jueves, 3 de mayo de 2012

El turno de los juzgados.

Hombre. Si lo importante es el ahorro económico y el reducir por reducir gastos, claro que sobra gran parte de nuestro entramado administrativo. Desde Madrid se puede decidir todo, y, suprimidos 17 gobiernos autonómicos, unas 40 diputaciones y más de 8.000 ayuntamientos, ciertamente ahorraremos.
Y, claro. Ese es un ahorro en órganos de gobierno. Pero habrá que ahorrar más. Por tanto cerremos todas las oficinas locales, comarcales o provinciales. Para una vez que tienes que arreglar un papel, y ya que sales de casa, que más da ir de A Pobra do Brollón a Monforte, Lugo, Santiago o Madrid. “Vente pa Madrid, prima”, que ahí te lo arreglan todo.
Pero la pregunta es si vamos a prestar los mismos servicios o menos. Porque en este proceso de centralización ¿por qué nos vamos a quedar solo en la provincia?, si todo se hace en Madrid, tendremos en la capital unos 3.000.000 de funcionarios y sus familias que, no cabe duda, serán un gran impulso a la construcción.
Pongamos ahora el ejemplo de la anunciada reforma de la planta judicial. ¡A suprimir y refundir partidos judiciales que lo que importa es el ahorro! Lo de acercar la justicia en particular, y los servicios en general, al ciudadano es algo trasnochado. Cosa de rojos y Keynesianos. Lo que hay que hacer es suprimir oficinas, que en eso está el ahorro. ¿De verdad?
Pongamos el caso de mi comarca. Monforte de Lemos en un partido judicial de unos 50.000 habitantes, pero estimo que tiene unas 800 entidades de población, algunas de las cuales distan una hora de esa capital comarcal, pero casi dos horas de Lugo. Digamos, sin exagerar que la media de la distancia a Lugo está en 80Km. En todo caso, menos para Bóveda (menos de 2.000 habitantes) 65 Km. más (para los de Bóveda, 50, no vayan a creer que se libran).
Bien. En esta nueva política en la que solo cuenta el dinero y el ahorro, nos dicen que esta medida será una optimización de recursos. Y, naturalmente, depende. Si al final reducen el número de juzgados y personal, se producirá un ahorro, claro, pero nuestra ya rápida justicia sufrirá más retrasos.
Si por el contrario mantienen y/o aumentan juzgados y personal, nos encontraremos con un edificio vacío que mantener en Monforte, y nuevos edificios que habilitar en Lugo. Si lo que se pretende es alejar la justicia del ciudadano, objetivo logrado.
Pero claro. Estos chicos tienen justificación para todo. He leído incluso que esta reordenación permitirá mejorar servicios complementarios como por ejemplo los puntos de encuentro. Naturalmente. Que duda cabe que para dos ex-cónyuges uno de Quiroga y otro de Sober, por ejemplo, es más cómodo y menos gravoso acudir a un punto de encuentro en Lugo que a uno en Monforte.
Además, con esto podemos inaugurar el recontrapago. Cada vez que tengamos que ir al juzgado a hacer una declaración supondrá 140 kilómetros más, dos horas y media de tiempo perdido y el precio del parking. Todo un ahorro para el usuario.
En fin. Mi duda es porque no deciden ya aplicar definitivamente la doctrina de su fundador. Administración única, ayuntamiento único, hospital único y un único juzgado. Eso sí. Si puede ser, que ese juez sea el amiguito del alma de Camps. Que lo quiere un huevo.

Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario