jueves, 17 de mayo de 2012

¿Aprobaremos?

Recuerdo, en la transición, como tras cada elección o hito importante de nuestra historia política los analistas, tertulianos y políticos alababan la madurez del pueblo por su comportamiento electoral.
Y alcanzada ya esa madurez, ahora resulta que tras Ángela Merkel, nuestros políticos de toda Europa en General, y de España en particular, hah caído en una etapa neoinfantil en la que es necesario que les aprueben todo.
Hasta ahora la política consistía en ideas, programas, elecciones y aplicación. Parecía que desde mayo del 68 una de las consignas asumidas era la de “la imaginación al poder” y que la función de políticos en general y gobiernos en particular era imaginar nuevas soluciones para los viejos problemas, e incluso mejorar lo que antes no se consideraba problema y ahora sí, es decir, mejorar en derechos y libertades en general.
Pero se acabó el recreo y nuestros gobernantes tienen que volver al aula. No para estudiar y aprender más. Para que les aprueben los deberes. Son las frases más repetidas en parlamentos y ruedas de prensa: haremos los deberes, estamos haciendo nuestros deberes, tiene Vd. que hacer sus deberes, hacemos lo que debemos hacer...
Y que se los aprueben, claro. Europa aprueba o suspende los deberes de los gobiernos, el gobierno de España aprueba los deberes de las comunidades, de los ayuntamientos. Y no vale estar en contra... aquí, o apruebas, o al paro. No solo los gobiernos tienen que aprobar lo que les mande el mercado, les guste o no. Es que la oposición también tiene que aprobarlos. Y si no hay una mayoría para aprobarlos se repiten las elecciones hasta que se alcance.
 Que más da el mandato del pueblo. Que más da si puede haber una mayoría suficiente para los demás problemas del país. Que más da si la mayoría quiere otra alternativa económica. Aquí todos a hacer los deberes que se les mandan... y a aprobar.
Por cierto... ¿recuerda alguien como se llama el régimen político en el que se impone una sola voluntad y todos tienen que seguirla?

Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario