domingo, 15 de julio de 2012

La letra pequeña.

Como era de esperar, ni la comparecencia de Rajoy en el Congreso (¿habrá fascista que respete menos a los representantes de la ciudadanía que este?), ni la rueda de prensa del Consejo de Ministros, fueron suficientes para que nos enterásemos de la magnitud del recorte. Hubo que esperar a leer la letra pequeña en el BOE para saber lo que nos espera. ¡Y que no hagan una corrección de errores!
Sobre lo que afecta a los funcionarios, dejaremos el comentario para otro día. Al fin, que a los funcionarios nos toque una buena porción en las pérdidas que no causamos es ya, como la velocidad de la luz o el valor de la constante de la gravitación, una constante universal. No libramos ni una. El mejor indicador de la existencia de una crisis, es la congelación o reducción de las retribuciones de los funcionarios públicos.
Querían convencernos de que teníamos el IVA más bajo de Europa y que teníamos que ponernos a su nivel, y era mentira. http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado#Europa.
Claro que los hay más altos, pero hemos superado a Francia, Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, lo que nunca recuerdan es que a nivel salarios, si estamos destacadamente detrás de los grandes.Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Francia superan el doble del SMI español.
 http://www.unitedexplanations.org/2012/01/10/salarios-minimos-en-europa-2012/. (obsérvese que no aparecen Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, por no tener este concepto en su legislación).
También si analizamos los salarios medios http://paroyempleo.blogspot.com.es/2012/01/salarios-medios-en-europa.html, vemos que Reino Unido, Holanda y Alemania duplican prácticamente el español. Y así estamos que pagamos más IVA que los países donde no existen mileruristas por la simple razón de que esa cifra es inferior al salario mínimo. Y como siempre lo pagan los que menos tienen.
Quien cobre el salario mínimo, o incluso mil euros, verá su capacidad de consumo reducida este año en un 5% entre aumentos del IRPF y del IVA. Y tendrá, además, que pagar un 10% más en los medicamentos que no retiran del sistema, porque en muchos será el 100%. Eso sí. La luz o el gas le subieron hasta ahora un 15% y posiblemente perdió la beca de sus hijos.
Y si está en paro y tiene suerte de tener prestación, además de verla reducida al 50% a partir del sexto mes, tendrá que cotizar a la seguridad social. Y por supuesto, si la administración sospecha que hace fraude, le podrá retirar la prestación con carácter preventivo. Si la sospecha era falsa, ya se lo devolverán después si sobrevive. Y yo me pregunto por qué no le embargarán, con carácter preventivo, a los señores Rato, Gayoso y compañía su capital para responder de sus timos y estafas, dejándoles, eso sí, una renta de supervivencia equivalente al salario mínimo.
Y ahora tendrán, el del SMI, el mileurista y el parado, que hacer recortes en sus gastos familiares. Podría dejar de tomar los 4 cafelitos que había dicho aquél que era el equivalente del copago, si no fuese porque sus ingresos ya antes no les permitían tomarlo. Que hay quien no se entera que no todo el mundo cena siempre de restaurante ni puede siquiera tomar café todos los días.
Porque al final, tiene que ser eso. No se enteran de cómo vive tanta gente.

Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario