sábado, 6 de agosto de 2011

El círculo vicioso.

La noticia de este viernes, que España frenaba su crecimiento, no puede sorprender a nadie. Y su causa es el consumo interno que cayó en el 1,9%. Y seguirá  cayendo, naturalmente. ¿Qué cabía esperar?
En otra de sus predicciones auto cumplidas, analistas y agencias de calificación vaticinan que la recuperación será más lenta. Realmente es increíble que se les pague tanto a esta gente para decir perogrulladas.
La gente solo puede gastar sus sueldos, los productos de sus ventas o el dinero que les prestan. Y en función de que gasten más o menos, el consumo interno aumenta o disminuye.
Pero si las medidas que nos imponen son bajadas y congelación de salarios en el sector público, práctica congelación en el privado, congelación de las pensiones y subida del IVA y otros impuestos, es decir, menos dinero y productos más caros, el consumo tiene que ser necesariamente más bajo.
Si por encima los bienes inmuebles o las acciones bancarias solo se pueden vender con grandes pérdidas, y lograr un préstamo es toda una aventura imposible, necesariamente el consumo no puede aumentar.
Y lo grave es que sin crecimiento es imposible crear empleo. Pero además, con el alto interés que el Estado tiene que retribuir su deuda soberana, y la obligación de reducir el déficit, quedarán menos recursos para invertir. Esto no solo lo digo yo. Lo acaba de decir la lumbrera de González Pons, experto en descubrir lo obvio sin aportar nada más que la cantinela del re-adelanto de las elecciones. Como si las elecciones en Portugal, Inglaterra, Holanda o Finlandia hubiesen servido para algo.
La diferencia entre Pons y yo es que él es partidario de hacer más reformas y ahondar en las hechas que alimentan ese circulo vicioso al reducir el consumo privado y el público, mientras yo lo soy de políticas keynesianas, aunque aisladamente no podemos aplicarlas, y tal vez para hacerlas en conjunto ya es tarde. O no.
Pero es que incluso aunque su política hiciese acabar antes con la crisis, cosa que no creo, dejará más efectos colaterales, más cadáveres en las cunetas. Dejará más pobres, más gente al margen de la sociedad, el país crecerá, pero muchos ciudadanos no. Del otro modo, con políticas sociales se ayudaría a la subsistencia de los ciudadanos, con inversiones se crearía empleo y con un cambio en las reglas de juego del sistema, el control de la banca y la subida de impuestos para las rentas más altas y los beneficios del capital, habría recursos para financiarlo.
Claro que para el PP puede haber ventajas en las elecciones. En Holanda y Finlandia creció la ultraderecha, y seguramente en ello está la esperanza de mejorar sus resultados.
Rafa Castillo.

4 comentarios:

  1. Concuerdo, yo también considero más efectivas las medidas Keynesianas!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé apenas, aunque intuyo, las reglas keynesianas.
    Pero éllos (el señor Pons por ejemplo, y el señor Rajoy tangencialmente tb) sí las conocen y no ignoran que su aplicación en buena medida habría de ser positiva.
    ¿Entonces? (ellos) saben que cabalgan hacia el poder. Lo conseguirán. Los otros, (votantes) prefieren seguir la inercia de la rampante derecha im-pura. Y en ella nos obligaremos ricos ( no servidora) y pobres en el caminito del indio.
    Grande es mi desesperanza, grande y no libre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, pero los que gobiernan desde hace tiempo no es Rajoy ni Pons, yo propongo aumentar el empleo haciendo funcionario al 50% de la población mayor de 18 años, después la mitad los metemos a sindicalistas, los liberamos y ya metemos a otros tantos, fin del empleo, a se me olvidaba, si queda alguno los ponemos a recibir cursos y ya está.

    ResponderEliminar
  4. Todos para Cuba, que desde que el argentino Guevara fue ministro de economía en Cuba se vive cojonudamente, seguro que vosotros ya la habéis visitado, con cámara y seguro que habéis traído unas fotos cojonudas y un sabor de boca del país ideal... Viva el nacionalismo de todo!!! Viva que nos traten como niños adoctrinándonos y diciéndonos lo que tenemos que hacer, Viva la libertad plena!!!!

    ResponderEliminar