jueves, 30 de junio de 2011

La canción de la banca. (con permiso de Espronceda y en su caso de la SGAE)

Con diez millones por cuenta
En la ciudad o en la vega
Roza el fraude si no llega
Este hijo de Botín
Banco pirata que llaman
Por sus delitos bandido
En las bolsas conocido
Del uno al otro confín.

La quiebra en el banco riela,
en la bolsa surge ruina,
y la crisis avecina
dolor, hambre y miseria;
y ve el especulador pirata,
cantando alegre en la bolsa,
hundo a Asia, hundo a Europa,
y hundo después a Siberia:
Erlich
“Especula, banquero mío,
sin piedad,
que ni indignado bravío
ni gobierno, ni bonanza
tu robo a torcer alcanza,
ni a superar tu maldad”

Veinte quiebras hemos hecho
a despecho del irlandés,
y han rendido sus divisas
cien gobiernos
a mis visas.

Que es mi cartera mi tesoro,
que es mi dios lo liberal,
mi ley, dominar el gobierno,
mi única patria, el robar.
Rafa Castillo.

5 comentarios:

  1. Veo que has heredado la vena escritora del abuelo (no hay más que leer las cartas que le escribía a la abuela desde la cárcel para darse cuenta de que era un hombre muy culto),así como de tu madre que tampoco se queda corta a la hora de expresar sus sentimientos. Siempre se ha dicho que la educación es la mejor herencia que se puede dejar a las personas y si además de eso llevas en los genes la capacidad de poder expresar sin dificultad tus pensamientos y sentimientos tanto en prosa como en este caso en verso eso ya es la leche.Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Rosa Luz Reboiro3 de julio de 2011, 0:32

    Esto de estar en el módulo de Alzheimer me está afectando, este comentario ya lo había hecho en otra entrada...

    ResponderEliminar
  3. A ver, enhorabuena por el poema lo primero, Rafa. Pero hay una cosa que no quiero dejar de decirte. Espronceda frente a lo que nos han dicho es un autor muy profundo...tan profundo como Simón Bolívar, por ejemplo. El pirata de Espronceda es de todo menos un ladrón, es un sujeto revolucionario, un anticapitalista que dice "¿qué es la vida? por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí"...En ese sentido yo no leo que sea un suicida sino un alguien que vive, que vive mucho más que nadie porque su vida es la pervivencia de la especie atada por el capitalismo, pr la falta de libertad que este sistema supone. Lee el artículo del Gobierno y la bolsa de 1836 en sus obras completas. Por eso la comparación y el poema me resulta un tanto insultante. Pero el camino es bueno.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Espronceda. Y ni la más mínima intención de insultarlo. También lo que yo escribí pretendí que fuese revolucionario y anticapistalista. Por tanto es más un intento de imitarlo que de insultarlo.
    De todos modos la cosa fue más simple que lo que parece. Alguien puso en un grupo en el face el primer verso (con diez millones por cuenta) y dijo "a ver quien lo continúa".
    Y salió esto.
    Rafa

    ResponderEliminar