Los socialistas hemos basado en la campaña, como es natural, en los problemas de los pueblos y ciudades. El PP lo ha hecho en la política general pues su único objetivo es gobernar sin tener que ofrecer alternativas.
Yo voy a ser heterodoxo. Voy a entrar al trapo del PP. A fin de cuentas en algún ayuntamiento puede haber un mal candidato socialista o alguno muy bueno del PP.
Pero voy a votar PSOE no solo por los problemas municipales o autonómicos. Ni por los estatales. Por los globales, por los del mundo, el planeta y la humanidad.
Yo también quiero democracia real. Por mi cuenta (véase mi blog) tomé una iniciativa en ese sentido hace más de un mes, aunque no tuvo el eco y la difusión deseada. Ahora que se está produciendo este mayo del 11, yo que llegué tarde al mayo del 68, me sumo a este sin dudarlo. Y, desde ahí, sigo pidiendo el voto inteligente y hasta crítico al PSOE.
¿Por qué se pide hoy democracia real y no se pedía hace unos años? Porque vivíamos, o creíamos vivir en una democracia. Y además, las cosas ocurrían como si así fuese. Los gobiernos establecían sus políticas, conservadoras y progresistas, y el mundo funcionaba por un consenso, con mayor influencia de unos u otros, entre los países. Y el sistema valía perfectamente para mejorar la calidad de vida y el estado de bienestar.
Y en ese estado de cosas, era el PSOE quien traía todos los avances sociales. Pero ahora el gran PODER se ha desatado y exige su tributo. Suprimir el estado de bienestar e imponer el ultraliberalismo. Y no podemos equivocarnos. No son todos iguales. No es coincidencia que los ataques de los especuladores vayan contra los 3 gobiernos socialistas de la UE, Grecia, Portugal y España. Somos el “mal ejemplo” para sus intereses. ¿O es que Chipre, Letonia Rumania o Polonia son económicamente más fuertes que España?
Por eso debemos distinguir entre quien aplicaría determinados recortes como un logro, un avance de su política, de quien los asume como una estrategia, como un repliegue para volver a profundizar en el bienestar. Porque no todos somos iguales.
Estos días se está produciendo un movimiento que puede cambiar el mundo. Pero tenemos que ser inteligentes. Transformemos el sistema, no lo rompamos. Impongamos nuestra alternativa, pero que el mundo siga funcionando. No podemos hacer nada solo en nuestro país. Eso nos aislaría y empobrecería. Tenemos que extender este pensamiento por el mundo para que el gran cambio necesario sea global.
No sé si los partidos clásicos serán la solución. Es claro que si no se adaptan habrá que renovarlos. Pero ojo. El vacío es peligroso. La desaparición de los partidos clásicos en Italia dio lugar al Berlusconismo. Y el retroceso electoral en Dinamarca, al aumento del poder fascista.
Y sino votamos los críticos, los conservadores lo harán por nosotros, y ganarán. Y el mensaje que perciba la sociedad será equivocado. Hay que votar PSOE para que no se consolide la derecha de Aznar, Esperanza y Mayor Oreja.
Hay que votar PSOE, porque mientras no logremos construir al cambio que proponemos es mucho mejor que gobierne el PSOE que el PP.
Hay que votar el PSOE porque hoy es el único partido de España, y en general los Socialistas en el mundo que pueden llegar a encarnar este movimiento o integrarse en él.
Hay que votar PSOE para poder seguir defendiendo libremente nuestro pensamiento.
Hay que votar PSOE porque hay que ser inteligentes.
Rafa Castillo.
Ayer todavía me adormecía con aquel memorable, ¿recuerdas? "Tengo un sueño..."
ResponderEliminarHoy luce un sol escandaloso, ligado al mes fértil de los frutos del campo:
Y desperté del sueño. Sin M.L.King
Ayer se desvanecieron muchos sueños. Tenemos que correr mucho para alcanzar a la sociedad.
ResponderEliminarLo dejas meridianamente claro en el post de hoy.
ResponderEliminarLa sociedad está ya indivisable .
Mientras, que el desánimo no impida acometer la recuperación del tiempo perdido.
Aplaudo el impetu con que planteas las soluciones. Me gusta tus propuestas
Gracias, Pili. Gente como tú me anima a seguir escribiendo. Realmente el llamamiento que hice para el 1º de mayo quedó sin respuesta y eso me desilusionó algo.
ResponderEliminarMe alegro de este diálogo que tengo contigo. Al menos me hace sentir que lo que escribo no es inutil.
Un beso, mañica.
Rafa Castillo