lunes, 30 de abril de 2012

1º. de Mayo.

Nunca hubo tantos motivos para un primero de mayo como hay en este del 2012. Y en primer lugar para garantizar el de 2013. No olvidemos que hoy el Presidente Rajoy acaba de amenazarnos con más reformas cada semana, por lo que tendríamos que pensar en declarar los sábados como días de luto por el estado social.
Hasta hace poco, y durante casi todo el período democrático, el 1º de Mayo era más una fiesta que una jornada reivindicativa gracias al ambiente de pacto social que con mayor o menor intensidad existió en ese tiempo.
Pero hoy el gobierno popular se ha aliado claramente con la parte fuerte de los agentes sociales, la patronal, lo que permite a esta no tener que ceder nada a los sindicatos al contar con la garantía de que la legislación recogerá íntegramente la voluntad de los dirigentes empresariales.
No olvidemos que el origen del 1º de Mayo está en las reivindicaciones del 1 de mayo de 1886 que acabaron en la condena de 8 sindicalistas en Chicago y el fusilamiento de cinco de ellos. Y hoy, ante la salida que se pretende dar a esta crisis en España y en Europa, es más necesaria que nunca la reivindicación para no acabar perdiendo todo aquello que con el esfuerzo de tantos fuimos logrando en esos 126 años.
Por eso las manifestaciones de mañana tienen que ser un éxito que muestre al gobierno y a Merkel que no estamos dispuestos a dejar que sigan incautándonos nuestro estado de bienestar para mantener una economía que solo beneficia a unos pocos privilegiados.
Mañana no deberían de manifestarse solo los sindicatos y trabajadores. Debería de ser una manifestación de todo el pueblo, trabajadores y parados, activos y pensionistas, autónomos y pequeños y medianos empresarios, estudiantes y buenas gentes en general, porque la lucha no es ya por los puestos de trabajo, que también. La lucha es por una forma social, solidaria y sostenible de ver la vida.

Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario