jueves, 8 de enero de 2015

También soy Charlie-

Cuando sentí lágrimas de rabia e impotencia al oír las noticias a las dos de la tarde se me vino a la mente una escena de la película de los 60, “la caída del Imperio Romano”. En ella Timónides, consejero del emperador Marco Aurelio, es torturado estoicamente mientras intenta convencer a un líder bárbaro, por su bien, de que acepte la ciudadanía romana.
Y esta extraña asociación de ideas trae causa en que estos días el Presidente de Francia, François Hollande, hacía un discurso de integración y recordaba que el 25% de los ciudadanos franceses son de origen extranjero, criticando la islamofobia y los prejuicios raciales.
Y vosotros mordéis cruelmente la mano que os da de comer, la mano tendida a la paz y la amistad, atentando directamente a los fundamentos de la sociedad que quiere respetaros, a la libertad de expresión. Porque atentar contra el semanario francés 'Charlie Hebdo', es atentar contra la libertad y el respeto que Francia y las sociedades libres os brindan.
Vosotros y vuestros semejantes de todas las Yihads, guerras santas y cruzadas, de todas las intolerancias religiosas nacionales y raciales, todos los mártires y asesinos en nombre de supuestos valores superiores, no sois los santos representantes de ningún dios. Sois los proxenetas de las religiones, los pederastas de las ideas, los asesinos de los valores.
Decís luchar por Dios, por Yavhe o por Alá, pero simplemente tomáis su nombre en vano para imponer desde el poder o desde la muerte vuestro propio pensamiento mezquino. Pensamiento corto y pacato de quien es incapaz de reflexionar y lo fía todo a consignas simples que sirven para justificar vidas tan vacías como inútiles.
¿Dónde queda el amor, la compasión y la misericordia predicadas por los fundadores de las religiones bajo las que os escudáis? Si algún dios existe vosotros sois, y no los ateos o infieles, sus mayores enemigos. Y si algún dios apoya vuestra actuación, maldigo a ese dios. Y con el mismo valor y temor con el que los humoristas de 'Charlie Hebdo' trabajaban en la crítica libre de políticas, religiones y sociedades, manifiesto mi repulsa a vuestra actuación y a cualquier ente que los justifique y pongo delante de vuestra cobardía mi nuca indefensa.
En 'Charlie Hebdo' nadie ridiculizó ni caricaturizó a Alá o su profeta. Sois vosotros quienes lo hacéis.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario