viernes, 20 de abril de 2012

Gobierno de cosacos.

Con perdón de los cosacos, no hay más forma de referirse al Presidente de la Xunta de Galicia, Feijoo, que usando la conocida expresión “miente como un cosaco”. Una cosa es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, y otra es querer hacerlo pasar por Murcia o Huelva.

La explicación de que activos y pensionistas tenemos que pagar más por los medicamentos por las “aceras del PlanE de Zapatero” es simplemente mentira. Y si no lo fuera vendría a reforzar el convencimiento, que ya todos tenemos, de que Rajoy no tiene un plan e improvisa continuamente, pues no dirá que se entera ahora del PlanE.
Pero volvamos a la mentira. El PlanE supuso una inversión de 8.000 y 5.000 millones de euros en los años 2009 y 2010. Eso supuso, efectivamente, un déficit coyuntural por dichas cuantías en los respectivos años. Pero como coyuntural que era, ese déficit desapareció al año siguiente con el simple hecho de que no hubo PlanE.

Naturalmente ese déficit incrementa la deuda en 13.000 millones, pero no es hasta ahora la deuda nuestro mayor problema. ¿Hay que pagarla? Por supuesto. Pero calculada a 12 años y el 5% de interés supone una media para todo el periodo de 1.400 millones anuales, muy lejos de los 10.000 que nuestro Pinocho quiere imputarle. Y sin olvidar que el gasto fue por una vez, y los 10.000€, y los recortes que vengan, serán para siempre.
Pero les voy a dar una pista. Sí hubo algo que Zapatero hizo y produce un déficit estructural. La Ley de la Dependencia. Esa sí produce un gasto fijo y continuo que ahora en la crisis supera, junto a los demás, los ingresos. Ahí tienen. Atrévanse a hacer lo que sin duda desean.

Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario