domingo, 21 de agosto de 2011

Solidaridad.

Un amigo mío dice que está orgulloso de tener la mente blanca, la sangre roja y el corazón a la izquierda. Yo siempre le apostillo diciendo que, como todos, tiene la bilis a la derecha.
Otra frase hecha que tengo oído, y que comparto, es que un rico de derechas es lo normal, un pobre de izquierdas es lo lógico, un rico de izquierdas es solidario y un pobre de derechas es estúpido.
Y hoy quiero hablar de alguien solidario. De un rico con planteamientos solidarios, de izquierda. De Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
Este hombre se queja de que el Congreso norteamericano mima a los mega ricos como si fuesen especies en extinción. Pide que suban sus impuestos (y de los otros como él) ya que paga el 17% mientras sus empleados, con ganancias infinitamente menores, pagan entre el 33% y el 41%.
Por cierto. Quien hizo esas rebajas fiscales para los más ricos, las rentas más altas, fueron personajes como Bush en USA o Aznar aquí.
Sin datos reales, pero utilizando información que circula por internet, podemos hacer una estimación que seguro que no se aleja demasiado de la realidad.
Al parecer el capital total de todos los millonarios (en euros) españoles asciende a 1,4 billones de euros. Si a esa cantidad se le impusiese, por ejemplo, el 1% de impuesto sobre el capital durante 10 años (mejor que poner el 10% solo un año que haría difícil abonarlo) tendríamos cada uno de los 10 años, unos ingresos para el estado de 14 mil millones de euros (más de 2 billones de pesetas).
Esos capitales suelen tener altos rendimientos (por eso suelen crecer a más cada vez). Pero seamos moderados en nuestra especulación. Si de media dan una rentabilidad anual del 7%, implica unas rentas totales de cien mil millones de euros. Solo con incrementar un 10% su fiscalidad implicaría unos ingresos al estado anuales de diez mil millones de euros (1,6 billones de pesetas).
Es decir, entre ambos conceptos, que no supondría un pago porcentualmente superior a los asalariados con mejor sueldo, obtendríamos anualmente 3,6 billones de pesetas más, lo que supondría no recortar ninguna prestación social y aumentar la inversión y con ello el empleo.
Se argumentará que así los capitales huirían de España. Pero, ¿qué ocurriría si esto se hiciese a nivel global?
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario