viernes, 14 de octubre de 2011

Reflexión. 7/12

7/12.- El período actual.
Al principio de los años 90 se produce un hecho que acabará siendo de gran trascendencia, tanto en los países directamente afectados, como a nivel global. En efecto, la caída del Muro de Berlín y la desaparición del sistema del llamado socialismo real como forma de producción, trae como primera consecuencia la rápida conversión al capitalismo de los países del bloque soviético. Por reacción pendular, la mayoría de ellos es gobernada desde entonces por partidos conservadores.
Este proceso conllevó la aparición de nuevos ricos en estos países que se beneficiaron del proceso de privatización de los medios de producción. Estos nuevos capitales participaron activamente en procesos especulativos.
Paralelamente China se abre al capitalismo de una forma particular que provoca un rápido crecimiento económico ayudado también por los beneficios de la deslocalización de empresas occidentales. Esta circunstancia provoca asimismo la emergencia de la India. Estos países, como en general todos los de Extremo Oriente se ven beneficiados por el dumping social que supone una mano de obra barata y la falta de derechos sociales de los trabajadores.
Pero la consecuencia más importante de la caída de la URSS es la desaparición del enemigo externo del capitalismo occidental. Pese a su fracaso económico, el real o aparente potencial militar soviético, el apoyo que daba a cualquier movimiento revolucionario y el miedo al contagio ideológico, hizo que el PODER cediese poder.
La caída del muro extendió en una sociedad mal informada la idea de que todo el socialismo había fracasado. Fue el momento del resurgimiento de los Neocons en lo político y social y del los neoliberales en lo económico.
El pensamiento económico dominante es el promovido por Milton Friedman y los Chicago Boys (Escuela de Chicago) quien pone a la entonces colonia británica, Hong Kong, como modelo de economía capitalista, y cuyas teorías fueron llevadas a la práctica en el Chile de Pinochet y luego extendidas en occidente por Margaret Teacher, John Major, Ronald Reagan y George Bush padre.
No podemos dejar de hacer un inciso para valorar el elemento religioso que tiene una relativa importancia en el auge del conservadurismo por su influencia en grandes sectores de la sociedad. Así el catolicismo, que había tenido una cierta modernización en el concilio Vaticano II con Juan XXIII y en parte con Pablo VI, regresa a sus posiciones más radicales con Juan Pablo II y el actual Papa Benedicto XVI.
Ruhollah Jomeini
También en el mundo islámico se producen cambios a partir de la sustitución del régimen del Sha por el de los Ayatollahs. Los países árabes hasta los años 70, sin ser ninguno de ellos democrático, se movían entre un cierto acercamiento a la cultura occidental como Persia, Jordania o Marruecos, y una experiencia social y popular árabe de influencia soviética en países como Siria, Irak, Libia, Argelia o el Egipto de Nasser.
Pero en este período, a partir de los años 80, cobran auge grupos radicales integristas caracterizados por un odio visceral al mundo occidental. En algunos países llegan a ganar elecciones y en todo caso son caldo de cultivo para el reclutamiento de terroristas principalmente por el grupo Al Qaeda. Aquí encuentra el PODER el nuevo enemigo externo en el que focalizar la atención de los ciudadanos y propiciar el cambio de libertad por seguridad.
Y, tangencialmente, cabe recordar dos historias en el principio y final de este cambio en el mundo musulmán. El fiasco y ridículo de la operación del mejor ejercito del mundo en el intento del rescate de los rehenes en Irán, que supuso la caída de Carter y la elección de Reagan, (después vino el famoso escándalo del Irán-Contra), y el hecho de que Bin Laden hubiese tenido apoyo de los servicios secretos USA en la guerra de Afganistán.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario