martes, 11 de octubre de 2011

Reflexión 6/12

6/12.- Antecedentes históricos. El siglo XX hasta la caída del muro.
Finalizada la segunda guerra mundial, el mundo de divide en dos bandos irreconciliables, la OTAN y el Pacto de Varsovia que se reparten, no solo Europa, sino también las áreas de influencia en el resto del planeta. No hay desde ese momento guerra en la que no estén implicados uno de los bandos o los dos. Se mantiene hasta los años noventa la llamada guerra fría que es una convivencia en paz debido a lo impredecible que sería el resultado de una guerra real entre ambos bandos que seguramente no tendría vencedores.
El proceso de descolonización que se había iniciado ya en Oriente Medio tras la 1ª Guerra Mundial, se acrecienta tras la Segunda, primero en el sur de Asia, India y Pakistán, y luego en África entre 1955 y 1975. No obstante, la desaparición del colonialismo no implica la independencia real de las naciones que se ven sometidas a nuevas dependencias de Europa y de USA en el llamado Imperialismo que se extiende también, por parte de los Estados Unidos a parte de América del Sur, y especialmente en la Central.
La Europa dividida tras la guerra se encuentra empobrecida, con sus infraestructuras destrozadas y una población con millones de viudas, huérfanos y mutilados. Por su parte, USA, cuyo territorio no fue afectado por la guerra se encuentra en plena producción. En estas circunstancias surge el Plan Marshall de ayuda americana a Europa Occidental que permite, por un lado, que los norteamericanos no se encuentren con excesos de stocks y por tanto aumento del paro, y a los europeos entrar en una rápida reconstrucción y recuperación económica.
Pero había otra motivación para ese plan. La rápida satelización por parte de la URSS de los países de su área de influencia, y el temor de que contagiase a los partidos socialistas y comunistas occidentales, hacía imperativo para USA promover el bienestar en Europa.
Y efectivamente, por Europa se extiende el estado de bienestar gracias a la presión de la izquierda, y se consolidan democracias consecuencia del consenso entre, fundamentalmente, democristianos y socialistas. Y al mismo tiempo se aumentan las libertades individuales y el bienestar económico de los ciudadanos con paulatina reducción de la pobreza y la ampliación de la clase media.
Clic para ampliar
El sistema de producción capitalista adopta el modelo fordista vigente en USA, con producción en cadena, reducción de costos, maquinaria especializada, grandes plantillas y relativamente buenos salarios, consiguiendo un producto asequible para los asalariados y un exceso de stock que permite que ya no sean solo las élites las destinatarias de la tecnología. Con ello el trabajo se hace menos penoso, pero también más alienante, aumentan las clases medias con el surgimiento del trabajador especializado, diferenciado del proletariado clásico, y pierden peso las organizaciones sindicales.
Este modelo de producción, las políticas keynesianas y el temor a la expansión del socialismo real, dan lugar a la mejora del estado de bienestar, al protagonismo histórico de las clases subordinadas, al reparto relativo de la riqueza vía impuestos y gastos sociales, y a políticas de acuerdo entre sindicatos y capital.
Archivo:European-parliament-strasbourg-inside.jpg
En Europa se constituye la CECA, Comunidad Económica del Carbón y del Acero, que evoluciona hasta final de siglo a CEE, CE y UE alcanzando la moneda única para un grupo de países a principios del siglo XXI, consecuencia del tratado de Maastricht.
España se une tardíamente a ese proceso. Después de 20 años de autarquía se establece el Plan de Estabilización al que siguen los llamados Planes de Desarrollo. Recuperada la democracia se acelera el proceso de modernización e integración de nuestro país en el mundo occidental.
Desde la guerra del Yom Kippur en 1973 se produce un paulatino incremento del precio del petróleo lo que provoca procesos de inflación y paralelamente la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables. El dólar se convierte en moneda de reserva sustituyendo al patrón oro.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario