miércoles, 4 de mayo de 2011

Presunción de inocencia.

Claro que lo primero es dejar a salvo la presunción de inocencia. Pero en política la inocencia no es el único elemento a tener en cuenta. Como se dice en matemáticas o en lógica, la inocencia es condición necesaria, pero no suficiente. La condición suficiente es la actuación correcta, transparente, lejos de cualquier duda. Es importante la ética, pero también lo es la estética. Como decían los romanos, “la mujer de Cesar, no solo tiene que ser honesta. Tiene también que parecerlo”.
Hoy el PP habla con la boca llena de regeneración, de compromiso con la sociedad. Pero en sus listas incluye gente como Camps, Fabra o el alcalde de O Saviñao. http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/04/27/0003_201104L27C10991.htm.
¿Cometió el alcalde de O Saviñao algún delito? no lo sé. es más, puedo creer, y sobre todo deseo, que no. De hecho, creo que de momento ni está imputado. Pero, ¿qué importa?
El Consello de Contas de Galicia, tras analizar las de O Saviñao encontró alguna irregularidad, una vez más no quiero decir delito, y le pasó el expediente al Tribunal de Cuentas del Estado. y este confirmó la valoración del gallego y, como determina la ley, pasó el asunto a la fiscalía por si hubiese responsabilidades penales.
Al alcalde, a su familia y a sus amigos, seguramente lo que más les importa es que tras la instrucción judicial, o en su caso, tras el juicio se demuestre su inocencia. y todos nos alegraremos de eso. Pero a los vecinos y votantes debería de importarles también el hecho de que se cometiesen irregularidades. Porque estas existen y están ya probadas en las resoluciones del Consello y el Tribunal de Cuentas. Que sean o no delictivas no desvirtúa su existencia probada por órganos de control económico que no tienen que ver con los penales.
Porque quien denuncia no es un concejal de la oposición cabreado o que lo hace para lograr una ventaja electoral. Lo hacen los órganos del Estado encargados del control de la gestión económica de las administraciones públicas.
En fin. sí yo fuese vecino de O Saviñao pensaría bien antes de votar. y sí yo tuviese 80.000€ tendría cuidado de ponerlos en las manos de quien administra de forma irregular. Porque, sí las cuentas no están claras, ¿cómo sabré a donde va a para mi dinero?
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario