jueves, 26 de mayo de 2011

Ni congreso ni primarias. CONFERENCIA POLÍTICA.

Definitivamente no sabemos leer. Y mientras discutimos si son galgos o podencos (primarias es decir, elegir candidato o congreso, es decir, elegir secretario general), nos van a pillar. Hay que ver los malos resultados electorales en el contexto del nuevo movimiento social que ha surgido espontáneamente (el 15-M) que a la larga va a superar la trascendencia del Nunca Máis o el No a la guerra.
Yo el otro día proponía un congreso o una conferencia política. http://rafacastillo2.blogspot.com/2011/05/saber-leer.html. Visto que el congreso incluye el cambio de ejecutiva, me quedo con la conferencia.
Foto del mensaje
Que nadie crea que la gente volverá a votarnos poniendo un nuevo candidato o candidata por guapo, inteligente y sexy que sea. Puede tener un perfil político elevado, una trayectoria impecable y un discurso que caliente los mítines y venza en todos los debates a sus oponentes. La gente dirá, más de lo mismo. Y así no vamos a ninguna parte.
Necesitamos nuevas ideas, evolucionar en el sentido que la sociedad espera de un partido progresista. Tenemos que definir el socialismo del siglo XXI. Igual que el marxismo del XIX no servía para el final de XX, las posiciones del socialismo del siglo pasado no dan respuesta a los problemas de la sociedad actual.
Dejemos de mirar para el propio ombligo y salgamos a la calle a escuchar a los ciudadanos. Un congreso o unas primarias nos llevaría a hablar solo de nombres. El congreso incluye también debate de ideas, pero quedaría eclipsado ante los ciudadanos ya que los medios estarían más pendientes de la elección del secretario general y de quien entra o sale de la ejecutiva que de todo lo demás. Siempre ha sido así. Además, supondría deslegitimar el gobierno de Zapatero y obligaría a adelantar las elecciones, con lo que interrumpirían las reformas en marcha y pondríamos en riesgo la estabilidad económica del país, que no nos perdonaría esa irresponsabilidad.
Unas primarias se limitarían a elegir el candidato o candidata, pero la gente vería que no nos ocupamos de sus problemas reales.
En cambio, una conferencia política, bien organizada, abierta y hecha con tiempo serviría para enriquecer nuestras ideas, daríamos un claro mensaje a la sociedad de nuestra preocupación por lo suyo y llenaríamos de ánimo y nuevas fuerzas a los militantes.
Tendría que ser una conferencia en la que se aceptaran aportaciones de elementos progresistas ajenos al partido. Así, se podría dar un tiempo antes de elaborar la ponencia marco para las aportaciones que quisieran hacer. Y elaborada esta, admitir las enmiendas que ellos mismos pudiesen presentar y fuesen aprobadas después en alguna asamblea local. Luego, naturalmente, sería la convención del partido quien votase y adoptase las decisiones.
La conferencia debería de hacerse con tiempo, tanto en sus preparativos como luego en su desarrollo final. Convocada ahora, debería darse un plazo de un mes para presentar propuestas sobre un esquema básico. Luego, hasta septiembre, se elaboraría la ponencia y se daría otro mes para la presentación de enmiendas. Publicadas estas, sería cuando las agrupaciones fijarían sus posturas e elegirían a los representantes.
La conferencia en si misma debería de tener el mayor número posible de delegados (menos militantes invitados y más participantes) hacer más debate y menos discursos, y tener al menos tres días de duración o dos fines de semana completos.
Esto si movilizaría a nuestros votantes. Los fuegos de artificio, no.
Rafa Castillo.

4 comentarios:

  1. Juan José López26 de mayo de 2011, 21:03

    Totálmente de acuerdo contigo, compañero. Es la propuesta más acertada que he visto. Máxime tras la renuncia de Chacón. Pero ¿como hacernos oir?. ¿Puedes presentar la iniciativa ante las altas instancias del Partido?. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Deberías acceder a otros foros, o red, o lo que fuere, todo menos echar en saco roto las propuestas sensatas que planteas.
    Como sueles, también esta vez la razón te asiste.
    Abrazos, Rafa Castillo

    (Soy PiliMPIlar. Algo entre misterioso y raro le pasa al Google, que solo me permite comentario 'Anónimo'. Serán las Meigas, si es que haylas)

    ResponderEliminar
  3. Pili... Hailas, no lo dudes, te lo digo yo que soy gallego y no creo en ellas, jajajaj
    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, compañero. Había dudado si hacerlo o no, pero tú me animaste. Y al final le envié estas dos últimas entradas al correo del PSOE y al personal de Pepe Blanco, a quien conozco en persona, aunque yo antes, ahora no, me oponía a el.
    No quiero decir que fuese por eso, pero ahora al llegar a casa y leer la prensa por internet, me acabo de encontrar con esta buena noticia: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/psoe-apuesta-convocar-conferencia-politica-otono/csrcsrpor/20110527csrcsrnac_17/Tes.
    Supongo que a muchos más se les habrá ocurrido. En todo caso, me alegro de ser uno de ellos, y si no fue así, a mi por escribirlo, y a ti por animarme, de forma anonima ambos, el futuro nos lo agradecerá.
    Un saludo, compañero. Y si vamos de delegados a la conferencia, allí nos vemos.
    Rafa.

    ResponderEliminar