Las recientes elecciones locales presentan una situación que en muchos ayuntamientos puede ser una novedad. La falta de pactos globales de gobierno entre el PSOE y otras fuerzas políticas como IU en el Estado, BNG en Galicia y las particulares situaciones en varias comunidades autónomas darán lugar a gobiernos en minoría ya que en muchos municipios el pacto se limita a la elección del alcalde sin integrarse en el gobierno.
Será curioso ver como se resuelve la situación en función de las actitudes de los partidos y de la sensibilidad de cada concejal. La primera prueba de toque se producirá en la negociación del sueldo y la dedicación que debe de aprobar el pleno para alcaldes, tenientes de alcalde y concejales con responsabilidades. Y ello porque, a buen seguro, en la mayoría de ellos dependerá de si finalmente hay acuerdo de gobierno o no.
Creo que el problema, en general, está mal planteado. Hay que empezar por considerar que lo que se acuerda no es exactamente los sueldos, sino las dedicaciones que debe de haber. Y, decidido si las hay se fijan los sueldos.
El planteamiento correcto, a mi juicio, sería no establecer las dedicaciones en función del pacto (si no hay acuerdo, solo una, si lo hay, cuatro para ti y dos para mí) sino, al contrario, empezar por estudiar esto, antes del posible pacto, principalmente entre el grupo del alcalde y los que apoyaron o permitieron su investidura y por tanto lo comprometieron a gobernar.
Es decir. Lo que hay que decidir es cuanto dinero se puede destinar a retribuir a los corporativos y cuantas son las dedicaciones que necesita realmente el ayuntamiento en función de la labor a desarrollar, no las que necesita cada grupo para satisfacer las aspiraciones de sus miembros.
Y, hecho esto, veremos si hay acuerdo en el programa de gobierno o no. Si lo hay, analicemos como repartimos las dedicaciones. Si no, las llevará quien gobierne. Porque claro, habría que ver si quien limita las dedicaciones del grupo de gobierno a solo las del alcalde, por ejemplo, aceptaría ser nombrado teniente de alcalde sin retribución.
Rafa Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario