miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reflexión.

En la actual situación de crisis que padecemos, todos tenemos la obligación de reflexionar y tomar nuestra decisión de voto o de conducta. Este es mi esfuerzo por transmitir urbi et orbi mi modesta, y sin duda equivocada, opinión. Espero criticas constructivas y mejorarla con las vuestras. Ojalá la entrada número doce prevista se marchitase por verse superada por vosotros.

1.- Introducción.
2.- Antecedentes históricos. El antiguo régimen.
3.- Antecedentes históricos. Edad moderna.
4.- Antecedentes históricos. El siglo XIX.
5.- Antecedentes históricos. El siglo XX hasta la guerra mundial.
6.- Antecedentes históricos. El siglo XX hasta la caída del muro.
7.- El período actual.
8.- Situación de la UE.
9.- La crisis.
10.- El socialismo.
11.- Posibles alternativas.
12.- La alternativa.
 

1/12.- Introducción.
Comenzamos el documento con un estudio histórico ya que es fundamental para el análisis de la realidad actual el conocimiento de los acontecimientos históricos que por activa o por pasiva la fueron conformando. Será luego el tiempo de estudiar la situación actual con toda su complejidad que será seguramente aclarada con esa perspectiva histórica, el análisis de diversas alternativas y el planteamiento de los objetivos que deben establecerse así como una propuesta para lograrlo.
Aunque parezca contradictorio, para concretar los antecedentes que debemos seleccionar de la amplia historia de la humanidad, tenemos que plantearnos, aunque sea solamente como hipótesis de trabajo, alguno de los objetivos a alcanzar.
No cabe duda de que uno de los objetivos fundamentales debe ser y es recuperar el estado de bienestar del que gozábamos hasta hace unos años y dejar expedito el camino para seguir avanzando y profundizando en él. Seguramente mejor y más ampliamente, pero en la dirección apuntada.
Y ahí está una de las primeras contradicciones internas de los movimientos como el del 15-M. Este a veces se define como apolítico o antipolítico, y este es en sí mismo, el primer error de análisis. Si hablamos del estado de bienestar de finales de siglo XX, no nos engañemos; no fue una gracia divina. No fue una concesión que el gran PODER nos hizo voluntariamente a los mortales de a pie.
 
No. Fue una conquista lograda a lo largo de los siglos por los hombres. Y en ese logro hubo hombres y agrupaciones de hombres, los tan denostados partidos y sindicatos, que lucharon, algunos hasta el sacrificio de sus vidas por conseguirlo. Por tanto lo primero que tenemos que ver es quien, a lo largo de la historia remó a favor y quienes fueron los obstáculos. Está claro que los segundos seguirán oponiéndose. Los que en su día fueron a favor... tal vez podamos encontrar con ellos un punto de confluencia.
Puede que haya quien piense que los pájaros se colocan voluntariamente ante el cañón de la escopeta, pero no suele ser lo habitual. Cada logro que los humanos conseguimos contra el PODER, fue el resultado de la lucha y el esfuerzo de muchos. Y si queremos arrebatar poder al PODER, no podemos olvidar esto, tenemos que analizar la evolución del pasado, y recoger la experiencia para trazar la estrategia del futuro.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario