Hace casi 5 meses escribía un artículo titulado “Quo vadis, Europa” http://rafacastillo2.blogspot.com/2010/12/quo-vadis-europa.html.
Pues bien. Ese escaso tiempo me ha dado la respuesta y, por desgracia, la razón. Europa iba entonces, y va ahora, hacia su suicidio... si es que no ha llegado ya.
Hace menos de 20 años Francia era el país paradigma del acogimiento de los perseguidos políticos. La selección Francesa tenía más jugadores de raza no europea que europeos. Europa tenía un futuro.
Y en estas circunstancias se firmó en 1985 el Acuerdo de Schengen cuyo convenio de aplicación se firmó en 1990 y al que Dinamarca se adhirió en 1996. el llamado Acervo de Schengen establecía la desaparición de las fronteras interiores de la Unión Europea, y la libre circulación interior de las personas. Así Europa, donde ya circulaban libremente capitales y mercancías, ampliaba dicha libertad a las personas. La Europa de los mercados y los capitales empezaba a ser la Europa de los ciudadanos.
Pero esa Europa a la que muchos aspiramos, esa Europa garantía de libertades y derechos, esa Europa por la que yo me consideraba ciudadano europeo con pasaporte español, ha muerto ayer.
Dinamarca establecerá controles en sus fronteras. Nada más y nada menos. Y, ¿por qué lo hace? Porque en las últimas elecciones la extrema derecha obtuvo unos resultados que hacen que el gobierno dependa de sus votos.
En Francia o Alemania ya ni hace falta. Sarkozy y Berlusconi ya lo hacen a la perfección. Y en España alcanzaremos esa meta cuando gobierne el PP. Ellos nos librarán de los extranjeros que nos quitan los puestos de trabajo. Eso sí, los trabajos que hoy no queremos por penosos, molestos o desagradables y que realizan los extranjeros tendrán que hacerlos los españoles, pero, claro. ¿Qué van a hacer los hijos de los pobres que se queden sin becas y colegios públicos?
Claro que, si acabamos disolviendo Europa... tal vez tengamos que ir a trabajar al extranjero. Espero que alguien nos dé papeles... porque ir a Inglaterra o Alemania en patera...
Rafa Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario