domingo, 8 de mayo de 2011

Esto promete.

Cuando se participa en un deporte de competición, en un juego de mesa o de cualquier otra naturaleza, es habitual que haya unas reglas previas, estrictas o pactadas, que rigen el juego y predeterminan en que condiciones se considerará a uno de los participantes ganador o perdedor. Pero, claro, siempre hay quien hace trampas hasta jugando al solitario.
Y esa es la sensación que se tiene al leer lo que algunos llaman prensa, como El Mundo, la Gaceta o Libertad Digital que acumulan, entre otros, estos titulares: “Los magistrados del PSOE aprueban las listas de ETA”, “El PSOE lleva a ETA a las urnas” y opiniones como estas:
“El TC ha seguido a rajatabla las indicaciones del Gobierno y específicamente de Rubalcaba, autor intelectual de una comedia cuya primera representación en el Tribunal Supremo no fue más que un espejismo de legalidad y dignidad. Las listas etarras han colado como pretendían Zapatero y Rubalcaba”.
“El mismo Pascual Sala que hizo el trabajo sucio a favor de los GAL en el Tribunal de Conflictos a punto de culminar su carrera de servicios al PSOE”.
 “El resultado avala el pacto entre la banda terrorista y el Gobierno de Zapatero”
“Los seis magistrados que se han prestado a la patraña pactada por el Ejecutivo”
Si nos tomamos la molestia de analizar cada una de las afirmaciones que se contienen en estas líneas, no podemos entender como estos “escribidores” no acaban procesados por injurias a la alta magistratura del Estado.
Vienen a decir que hay magistrados que son del PSOE, y lo que es peor, que obedecen al PSOE. ¿Quiere eso decir que el resto de los miembros del TC son y obedecen al PP?
Pues claro que hay miembros del alto tribunal propuestos por el PSOE, por el PP y por otros partidos. ¿Quién los iba a proponer y nombrar? ¿La conferencia episcopal? ¿El consejo de redacción del libelo de Pedro J.R.? ¿La patronal de la banca?
Su independencia se basa en su inmovilidad y en no escuchar las presiones que desde el PP y sus medios coríferos les hacen permanentemente. Y hay que citarlos, porque, por suerte no todos somos iguales. En los partidos indudablemente democráticos nunca se descalifica una sentencia como hacen estos individuos. Se puede discrepar legítimamente, pero nunca se pone en duda la imparcialidad del tribunal. Ellos, ya se ve que sí.
El PSOE hizo todo lo posible para mantener la ilegalización de Bildu, o para que, de ser legalizada quedase clara dicha legitimación por la más alta instancia, movilizando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al Fiscal General y al Abogado del Estado. ¿Qué más podría hacer? Como no pretendan que la policía asalte la sede del TC no se me ocurre nada.
Ni yo ni nadie podemos juzgar las intenciones. No existe la justicia preventiva como no existen los precong de Minority Report, y si existiesen no los querríamos. Por tanto solo puedo juzgar las declaraciones de cada uno. Por eso tengo que decir, lamentablemente, que los de Bildu presionaron menos al TC que los del PP y sus acólitos antes de la sentencia. Y fueron más respetuosos con la sentencia del Tribunal Supremo que lo son los populares con la del TC.
Y creo que hoy interviene Aznar en un mitin. Esto promete.
Rafa Castillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario