domingo, 31 de julio de 2011

¿Por qué hay crisis?

Dura ya tanto esta crisis que tal vez nos hayamos olvidado de sus orígenes. Por eso no está mal, para empezar la precampaña, recordarlos.
En los años 2006-2008 se produjo una importante elevación de los precios del petróleo. La apuesta decidida en Europa y particularmente en España fue por las energías alternativas. El mismo candidato Obama ponía a nuestro país como ejemplo a imitar en el camino de las energías renovables. Y junto a un importante desarrollo de energías caras, eólica y fotovoltaica, se apostó por los biocarburantes.
Así entramos en la paradoja de que en la Europa que en los 80-90 subvencionaba el abandono de la producción de cereales, se abría un nuevo mercado para este producto. La consecuencia fue un encarecimiento de los cereales lo que dio lugar a pérdidas en el sector ganadero y hambre en el tercer mundo. La ventaja que tenía era, eso sí, su mejor comportamiento ecológico, ya que la ambiental y el cambio climático, era, con la alimentación y la energética, las tres crisis superpuestas que teníamos en ese momento.
Pero en un mundo rico y en crecimiento se veía posible superarlas. La tierra abandonada volvería a explotarse con lo que desaparecería el problema de ganaderos y hambre, las energías caras eran asumibles y el medio ambiente mejoraría con su utilización y la limitación que el precio por emisiones de CO2 suponía en el consumo de energías no limpias.
Pero surgió de forma “inesperada” la crisis bancaria y como consecuencia la económica, y con ello se paralizaron las soluciones de las demás crisis. Inesperada para los ciudadanos desconocedores de los movimientos macroeconómicos de los mercados, pero que no debería serlo para los encargados de preverla. Porque si el FMI de Rodrigo Rato y las agencias de valoración de riesgos ahora tan infalibles y poderosas no lo vieron, devienen inútiles y falibles, y si lo vieron, peor aún por no avisar a la población y permitir la especulación a cuenta de la crisis.
Rodrigo Rato, aplaude tras la intervención de José María Aznar
Porque esa crisis no surgió de la nada. Esa crisis trae consecuencia de la evolución en las últimas décadas del sistema promovida por el ultraliberalismo y los neocons y los gobiernos de Reagan, Margaret Thatcher y Bush, sin olvidar los nuevos ricos de países como Rusia y la irrupción en el mercado de la China, aún comunista, ávidos de comprar todo lo que se les ponía por delante.
La crisis surge, por tanto, de las políticas conservadoras predominantes en el mundo, libres de todo control, y el olvido de los elementos socialdemócratas de reparto de la riqueza que convirtieron a unos pocos en más ricos y acreedores, y al resto en aparentemente acomodados, pero deudores.
En España, como en otros países, se produjo una situación que cuando llegase la crisis actuaría como agravante. La llamada burbuja inmobiliaria favorecida por los gobiernos del PP bajo Aznar y su vicepresidente Rajoy, causa del endeudamiento general, y por tanto de los impagos y ruinas actuales. Junto a ello la decidida apuesta de aquel gobierno popular por las políticas ultraliberales desmantelando el Estado que se vio sometido a la privatización de sus empresas más rentables y estratégicas, lo que dio la imagen de un falso saneamiento de las cuentas públicas, ya que el déficit desapareció no por una gestión eficaz, sino por el producto de esas ventas. Lo que suele llamarse pan para hoy y hambre para mañana.
Pero además ese ficticio superávit permitió una engañosa reducción de impuestos que beneficiaba a las clases más ricas con lo que el Estado llegó a la crisis privada también de esos recursos que hubiesen permitido superarla mejor.
Ahí, y no en Zapatero, está el origen de la crisis mundial y de su agravamiento en España. En un próximo artículo analizaremos el porqué del cambio de política económica del presidente más progresista que tuvimos, y porque fracasó la solución que al principio quiso impulsar.
Rafa Castillo.

2 comentarios:

  1. Quizás se pueda deber a esto también:
    http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/barco-quintana/

    ResponderEliminar
  2. Cómo lles gustaba a todos (http://goo.gl/XDwCW), non será a crise soamente culpa dos outros, ainda que os pulcros, castos nunca tenhen culpa de nada, son transparente coma as oposicións que fixeron, concursos, 20.000 € a algún profesor de Económicas da USC (X.V), etc, etc, ¿cando será o día que alguén fale sen ser ovella de ninguén?....

    ResponderEliminar