miércoles, 20 de julio de 2011

¡La noticia del día!

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
(fragmento de “la vida es sueño” de Calderón de la Barca)
Hambre y sequía en Somalia
Y mientras soñamos las crisis cíclicas que nuestro sistema padece, mientras soñamos la próxima liga, la Eurocopa o la final de la Champións, mientras soñamos ser ricos como Amancio Ortega, poderosos como Murdoch o caraduras como Camps, ellos ni soñar pueden que sus picos del ciclo de su crisis se igualasen a los valles de la nuestra.
Camps, en un momento de la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión
Realmente es casi vergonzoso hablar de nuestra crisis cuando ellos desearían que no la tuviésemos para poder recoger las migajas que nos sobrasen. Pero no será así. Ni miraremos para ellos. Nuestros votantes no permitirían a nuestros gobiernos que desviásemos unos euros de los que usamos para alimentar a nuestro monstruo del mercado, para darles de comer.
Hace 20 años padecieron otra igual. Y en estos 20 años de “bonanza” estuvieron entretenidos por “señores de la guerra” que jugaban con los “niños de la guerra” en mil guerras civiles que acabaron con el propio estado y que sirven para mantener homogénea la pirámide de población. Para que el número de muertos anuales permanezca constante.
En Occidente veremos el problema también de forma cíclica. Primero conmoción, ¿cómo puede estar ocurriendo esto? Luego será el momento de los cálculos ¿cuántos muertos habrá? ¿Con cuanto dinero podríamos solucionarlo? Más tarde será el hartazgo, ¿por qué ponen siempre estas imágenes a la hora de comer? El siguiente paso será el olvido. El último será el recuento, las estadísticas de muertos.
Archivo:Somalia political map jul2006.png
Así es como el gran PODER, la infalible mano invisible del mercado “asigna con eficiencia y equidad tanto los recursos como los productos del mercado”. Mientras, nos diremos que si no hubiese crisis les ayudaríamos encantados, pero, habiendo pobres aquí... mientras a los pobres de aquí se les recortan también los medios y los derechos.
En fin. Hoy la ONU ha declarado la existencia de una HAMBRUNA en Somalia. Solo eso.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario