domingo, 7 de junio de 2020

Eutanasia encubierta.


Vox acusó al Gobierno de aplicar una “eutanasia feroz” en las residencias de mayores, donde más de 8.000 ancianos “totalmente abandonados y desahuciados” han muerto de coronavirus. “Este Gobierno social-comunista quiso introducir la eutanasia en España y por desgracia, por la vía de los hechos, la ha aplicado de la manera más feroz”, ha declarado a TVE la secretaria general del grupo parlamentario ultra en el Congreso, Macarena Olona.
El partido de Santiago Abascal ha anunciado que denunciará al Gobierno ante los tribunales por su “gestión criminal” de la pandemia de la “peste china”, como ha calificado Olona a la Covid-19.
Tras la reunión del consejo de acción política, el sanedrín que dirige el día a día del partido, su portavoz, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha respaldado las declaraciones de Olona. Es un “hecho indiscutible”, ha asegurado, que el Gobierno, “con su negligencia, su dejadez y su falta de previsión, ha permitido que los mayores focos de contagio y de muerte se hayan producido en las residencias” de ancianos.
Por otra parte, PP y Vox llevan varias semanas culpando al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, de la muerte de miles de personas en las residencias de mayores de toda España como consecuencia de la pandemia del covid-19. Las dos derechas, la de Pablo Casado y la de Santiago Abascal, intentan hacer creer que la decisión del Gobierno, tomada el 19 de marzo, de poner a Iglesias al frente de las operaciones para intentar frenar el drama que ya se estaba produciendo en estos centros exime de responsabilidad sobre lo ocurrido a los ejecutivos autonómicos, incluidos aquellos de los que son responsables desde hace décadas.
Y como dice el Gran Wyoming, ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad.
Olvidan intencionadamente que aunque el Vicepresidente tiene el “mando superior” sobre las residencias, y esto de la opción de, por ejemplo, establecer normas de obligado cumplimiento, el mando directo y la gestión sigue en manos de las comunidades y los gerentes que ellas nombraron o las empresas privadas con las que concertaron.
Unos 6.000 ancianos murieron en las residencias de Madrid, lo que representa más del 20% de los muertos en España. Y ahora sabemos la causa de muchas de esas muertes. El gobierno de Madrid reconoce que recomendó "por error" no derivar ancianos de las residencias a los hospitales. Sin ponerse colorado, el Consejero de Sanidad de la Comunidad dice que se envió por error un borrador de entre seis que había.
Analizamos la frase. Como se produjo el error? Seguramente alguien metió cada borrador en un sobre, una “mano inocente” eligió uno, el responsable lo firmó y ordenó enviarlo. Porque la diferencia entre un borrador y un documento está precisamente en la firma y publicación.
Y no sé que es lo más grave. Que haya alguien capaz de parir una propuesta así, que no haya nadie que lo cese inmediatamente, que el Consejero o quien fuese lo firmase sin leer, que ninguno de los receptores haya puesto el grito en el cielo, que nadie avisase a sus superiores del contenido del “borrador” o que sea posible tanta irresponsabilidad que provoque tantas acciones negligentes en un tema tan serio.
Pero si hubo alguien que avisó de lo que podía ocurrir. Ahora sabemos que el consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid advirtió al inicio de la pandemia a su compañero de Sanidad, de su impotencia para contener el avance del virus. En dos correos electrónicos del 22 de marzo, Reyero le dijo a Escudero que si no le ayudaba podría darse la circunstancia de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y también le advirtió, si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad: “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”. Y el 26 de marzo, la Presidenta Ayuso puso al frente de un mando único sanitario sobre las residencias al consejero de sanidad, desautorizando a Reyero.
Entre las propuestas del famoso borrador estaba no trasladar a centros hospitalarios a personas con grado de dependencia 3, a aquellos que necesitan ayuda varias veces al día o de forma continua. También recomendaba dejar fuera a personas con discapacidad internadas en residencias especiales.
Quién es el de la eutanasia feroz?
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario