Pues, por mucho que se diga, es cierto que Rajoy no miente. Ya no había mentido cuando los hilillos de plastelina. Fue solo un problema de apreciación. Nadie bucea con gafas graduadas.
Rajoy acaba de decir que el gobierno de Aznar nunca negoció con ETA. Y es cierto. Con quien negociaron los hombres de Aznar y Mayor Oreja fue con lo que llamaron el Movimiento Vasco de Liberación, cuyas siglas MVL no coinciden ni por asomo con ETA.
Pese a que ETA se había reservado en la tregua el derecho a aprovisionarse, los enviados se reunieron con los terroristas. Que cuatro meses después Mayor Oreja acercase presos a Euskadi, no fue el resultado de esa negociación. ¡Faltaría más! Fue el maquiavélico Rubalcaba que le falsificó la firma.
Pero el gobierno Aznar siguió vigilante y cuando Oreja se dio cuenta de que era una tregua trampa ETA estaba bien aprovisionada y reforzada.
Dice Rajoy que Zapatero no puede negar que negoció. No sé si podría, lo que sé es que no quiere. Negoció. Claro que sí. Y con autorización del Congreso. Pero, ¿cedió algo? Que recuerde no se movió un preso, Euskadi no es independiente, Navarra sigue siendo una comunidad diferente y ni siquiera se dejó de llamar terroristas a los de ETA.
Pero hubo más diferencias. El PP contó con el respaldo claro del PSOE y toda la oposición. Y todos los ciudadanos tuvimos esperanza junto al deseo de éxito. En el 2006 el PSOE tuvo el apoyo de toda la oposición. Menos el PP, claro. La mayoría de ciudadanos deseábamos el éxito. ¿Y los de la AVT y los populares que los acompañaban?
Al final, demasiados palos para una sola rueda.
Rafa Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario