jueves, 15 de diciembre de 2011

Utilización responsable de la sanidad.

Consellería 1
Poniendo el carro delante de los bueyes, los gobernantes autonómicos del PP vienen hablando de la utilización responsable de la sanidad, pretexto que será para el copago. Naturalmente no la privatizarán porque no se atreven, pero si lo harán de forma encubierta vaciándola de contenido. Y para muestra, mi caso.
Hace casi un mes, sentí un dolor, poco intenso pero continuo, y como consecuencia descubrí un órgano que noté más abultado de lo normal. Acudí a mi médico de cabecera que con sus escasos medios me dijo que posiblemente era una inflamación, para la que me recetó medicación para diez días. Pero me aclaró que, si al quinto o sexto día no notaba ninguna mejoría, volviese a su consulta. Eso hice y me derivó a urgencias.
Allí tras unos análisis confirmaron el diagnóstico y me dieron un nuevo tratamiento, también para diez días. Acabado este y pasados cinco días más, recuérdese, dieciséis días de tratamiento, todo seguía igual, por lo que volví a urgencias.
Nuevos análisis, mismo diagnóstico y nuevo tratamiento para cinco días con volante urgente para especialista al remate del tratamiento. Y en efecto hoy fui al especialista.
Tras una exploración física, me da volantes para análisis y ecografía, y me indica que continúe el tratamiento. Le pregunto que durante cuantos días y me responde que el tiempo que me habían dicho en urgencias. Al decirle que me lo habían dado hasta hoy, concluye que entonces no tome nada hasta volver a su consulta.
El calendario de citas resultante son análisis y ecografía a finales de febrero y consulta el 29 de marzo. Recuérdese que el especialista aun no ha diagnosticado, quienes lo hicieron fueron el médico de cabecera y los de urgencia.
Con esto las expectativas son las siguientes. O se cura sola que puede ocurrir antes de las pruebas, en cuyo caso no las haré, o entre estas y la consulta, y no servirán para nada, o no se cura, con lo que dentro de 105 días (130 desde el principio) puede que me empiecen a dar una solución. O que no sea una inflamación y sea por ejemplo (esperemos que no) un cáncer que puede que entonces no tenga solución.
¿Ven Uds. que forma más fácil de privatizar? Lo normal es que ahora acuda a la medicina privada para obtener un rápido diagnostico pagando nuevamente lo que entre todos ya pagamos con nuestro dinero. Pero no. No lo voy a hacer. Lo haría por un pariente, pero no lo haré por mí. Y no lo haré precisamente porque puedo. Porque yo tengo medios económicos para hacerlo. Pero apoyo, quiero y exijo un servicio público para todos. Porque yo puedo pagarlo pero millones de parados, mileuristas, jubilados y dentro de poco cuatrocientoseuristas, no pueden.
Si no llega el dinero que me suban los impuestos, a mí y a los que tienen más ingresos que yo, pero ni uno de mis euros irá a financiar su sanidad privada. Me cueste lo que me cueste. Mi duda está ahora en saber si tengo que volver a urgencias en estos tres meses y medio lo considerarán uso irresponsable o abusivo del servicio público y me cobrarán por ello. Porque yo puedo, por suerte, pero otros muchos no.
Y si la defensa de mi derecho y el de todos causa indirectamente mi muerte por un supuesto cáncer, solo pido a mi familia y a mis conciudadanos que siga luchando por el derecho que defiendo. Que busquen las responsabilidades al nivel que correspondan, y que cuando toque votar, lo piensen bien.
Por cierto. Por si leyese esto algún responsable de la sanidad gallega, llevo sobre dos años esperando la rehabilitación de un nudillo. No sé como la rehabilitación hará remitir la artrosis que se me ocasionó, pero ya sabrán ellos. Por suerte los teclados de ordenador son más suaves que las máquinas de escribir, sino estaría invalido para mi trabajo.
¿Uso irresponsable de la sanidad? Por supuesto. El que hacen algunos de sus responsables.
Rafa Castillo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la irresponsabilidad es de los responsables. Una mala planificación durante demasiados años de bonanza en los que no se pensó en las posibles consecuencias. Mala planificación, empezando por el libre albedrío y no control de la dispensación de medicamentos, la mala planificación de personal (personal tocándose las narices donde no hace falta y falta de personal donde realmente hacen falta). Horarios de verano en Gerencia, retenes en connivencia con Gerencia. Todos somos un poco culpables en el sistema pero los responsables son los que lo han consentido. Ahora pretenden algo que, precisamente aquí, en Lugo, hace mucho tiempo que existe. Las listas en giencología siempre han sido de escándalo, con todos lo gobiernos, nadie ha hecho nada. Con esto se ha promovido siempre la consulta privada en esta especialidad y nunca, jamás nadie ha hecho nada. Una vergüenza que no nos escandaliza. Como en esta especialidad, han habido otras. Así que no me asusto de nada.
    Eso sí, a pesar de todos los defectos, soy testigo de que tenemos una de las mejores sanidades del mundo, por no decir la mejor y que tenemos muy buenos profesionales. Ahora se trata de distribuir bien los recursos, no de recortarlos ni de privatizarlos. Espero que no aprovechen la situación para ampliar lo que ya ha existido siempre (no seamos hipócritas)Hay que exigir planificación, hay especialidades en Lugo que son todo un ejemplo de planificación y me consta que los responsables lo están haciendo por demostrar que no es cuestión de privatización. Están consiguiendo objetivos y ese sería el futuro si todos fuésemos en la misma dirección, pero hay muchos intereses creados.
    Entiendo lo tuyo y lo de mucha gente que, como tú, están en una interminable lista de espera pero no es nada nuevo, la cuestión es que no lo aprovechen para rematar lo que está en proyecto desde hace demasiados años. Tal vez deberíamos haber alcanzado objetivos cuando se podían demostrar, ahora cualquier excusa servirá para demostrar que no es posible conseguirlos.
    larirai

    ResponderEliminar
  2. Es tan bueno el artículo que yo intentaría publicarlo en la prensa y, desde luego, mis mayores deseos de que no sea nada grave y podamos seguir disfrutando de muchos y buenos momentos de compañía. Un abrazo.

    ResponderEliminar