jueves, 3 de enero de 2019

Demagogia intencionada.

Estos días se critica mucho el hecho de que el Presidente del Gobierno se vaya, con su familia, de vacaciones a unas instalaciones públicas y en el ya famoso Falcon del ejército. También se criticó tiempo atrás que, aprovechando una reunión con el President de la Generalitat Valenciana fuese a un festival musical. O que frecuentemente se desplace en helicóptero.
Empecemos por el final. En 2005 la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sufrió un accidente de helicóptero en Móstoles despegando de la plaza de toros de dicha ciudad. El helicóptero era de apoyo de las Brigadas Especiales de Seguridad ciudadana. Hasta ahí nada especial pese a que en toda la hemeroteca que he consultado, no había ocurrido nada que pusiese en peligro la seguridad ciudadana.
Lo curioso del caso es que en el aparato viajaban, entre otros, Mariano Rajoy, que no ocupaba ningún cargo en la comunidad madrileña, un tal Fernando Maté del que no encuentro referencias y un cámara de Antena 3, supongo que elegido en riguroso concurso entre los representantes de todos los medios. Lo extraño es que, aparte de preocuparse por su salud, nadie se preguntase qué coño hacía Rajoy en un helicóptero de la comunidad de Madrid, en un viaje sin duda de interés electoral.
Tampoco fueron muchas las críticas al viaje que describo a continuación. El 10 de junio de 2012, horas después de que Luis de Guindos anunciara que España pediría el rescate de la banca, el presidente del Gobierno se embarcaba en un Falcon 900 con destino a Gdansk (Polonia) para asistir al primer encuentro de fútbol de la selección española en la Eurocopa. A este polémico viaje acompañaron a Mariano Rajoy cinco colaboradores, según Interviú, y entre todos dieron parte de una cena de solomillo, rodaballo, siete botellas de vino y diez cervezas. Es de suponer que esa cantidad de alcohol hizo a Rajoy y colaboradores soportar mejor la gravedad de la crisis.
Pero volvamos a la polémica actual. La primera cuestión es si un Presidente tiene derecho a ocio y vacaciones. Porque incluso se cuestiona el número de días, dato no contrastado. Porque si cuestionamos los días de vacaciones habría que establecer también, lógicamente, cual es la jornada laboral del Presidente jornada que no debería superar, claro, pues el límite de la jornada es también un derecho irrenunciable del trabajador.
Y establecido que un presidente puede tener vacaciones, veamos cuales son las condiciones menos gravosas. Por ejemplo. Podría ir, pagando con su dinero, a un hotel de 4 o 5 estrellas. Seguro que el sueldo le llega para ese gasto. Pero, ¿qué pasa con la seguridad?
Cualquiera de nosotros puede ser víctima accidental de un atentado terrorista. Pero a nadie se le oculta que un Presidente de Gobierno desprotegido en un lugar público es un objetivo goloso para cualquier terrorista.
Habrá pues que garantizar su seguridad, y para eso no creo que le llegue el sueldo. Tendrá pues que hacerlo el Estado. Un vuelo comercial. Bueno. Claro que posiblemente el avión en el que vaya a ir tendrá que ser apartado por un tiempo para una revisión exhaustiva, establecer sistemas anti drones y misiles, y ocupar todas las plazas con escoltas y colaboradores. Porque esta es otra. Aunque esté de vacaciones seguro que lleva colaboradores con él ya que no dejará de estar pendiente de los asuntos de Estado. Es decir, en vez de usar un avión ya disponible para las autoridades, alquilamos otro. Buen negocio.
Por cierto. Si durante las vacaciones ocurre algo que exija su inmediato regreso, ¿desalojamos un vuelo comercial para que regrese o va, al final, el Falcon a buscarlo?
Y una vez en el hotel, ¿qué hacemos? Seguramente habrá que desalojar, y pagar e indemnizar, una planta completa. Por seguridad y para los colaboradores. Y naturalmente la habitación superior y la inferior y las laterales de estas, también por seguridad. Y someter al resto de los clientes a grandes incomodidades como controles de seguridad. Y someter al personal del hotel a una vigilancia previa para detectar que pudiese haber alguno con inclinaciones yihaidistas, por ejemplo.
De esta demagogia se alimenta VOX.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario