viernes, 11 de enero de 2019

Bloqueo del presupuesto.

La presentación de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado por parte de ERC o el PdeCat puede suponer el bloqueo de los presupuestos e impedir que se debatan. Y realmente, no lo entiendo.
La votación tras el debate de las enmiendas a la totalidad no es conjunta, sino que se hace enmienda a enmienda. Es decir, no hay un si o no al presupuesto. Se vota la enmienda del PP, la de C’s, la de ERC… y cada una recibe los votos, a favor, en contra o abstención que los diputados estimen. Si esta votación fuese acorde con los criterios de política económica de cada grupo, el presupuesto progresaría hasta su debate, sin perjuicio de que al final del trámite parlamentario fuese derrotado al someterse, ahora sí, a una votación sobre su conjunto en la que es legítimo que todos lo rechacen aunque sea por motivos diversos.
No me imagino a ERC apoyando las enmiendas a la totalidad del PP o C’s. Podrá oponerse al presupuesto, pero seguro que no por los mismos motivos. Y, ¿al revés? Hay ya un precedente. En el año 2004 el BNG presentó una enmienda a la totalidad en el Senado a los presupuestos para 2005. Y está enmienda prosperó porque, además de los grupos nacionalistas que seguramente compartían criterios con los gallego, el PP aprobó la enmienda. ¿Sería que el PP compartía los criterios de BNG para su rechazo? Lo dudo. Más bien me inclino a pensar que el consabido “sentido de Estado” de los populares les hiciese pensar que como los nacionalistas no apoyarían la suya les convenía apoyar esta con el patriótico fin de impedir el debate y mejora del proyecto en el Senado.
Estaría bien que los nacionalistas indicasen en su enmienda que no aprueban los presupuestos por no incluir, por ejemplo una partida para la creación de una embajada del Reino de España en la República de Catalunya. Y hasta es posible que aun así los populares la apoyasen… peores cosas se tienen visto.
Y es por ello, por la torticera actitud contrastada del Partido Popular, por lo que es importante que los nacionalistas no presenten enmiendas a la totalidad. Así podrá tramitarse el proyecto, y rematado este y con la incorporación de las enmiendas que la mayoría estime, el resultado se presente a la aprobación definitiva. Y ahí si será legítimo que toda la oposición los rechace aunque sea por motivos opuestos.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario