lunes, 7 de enero de 2019

Ya vienen los Reyes Magos!!!!

Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.
Con este tuit bramaba la exdiputada popular y miembro del FAES, Cayetana Álvarez de Toledo por el cambio introducido por el ayuntamiento de Madrid en la que es SU tradición de la representación de la cabalgata de los Reyes Magos.
Y claro, habrá que analizar cuál es la tradición y si esta permaneció inalterable desde su origen o fue también sujeto de cambios a lo largo de la historia. Empecemos por el principio.
Solo el evangelio de Mateo los cita. Y la expresión que utiliza en el capítulo 2 es, varía ligeramente según las traducciones, la siguiente: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle’. Al enterarse, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.”
Fijémonos en primer lugar que dice Magos, no Reyes Magos, no dice cuantos eran, no les pone nombre ni determina sus razas o color de piel. Es pues obvio que a lo largo de los siglos hubo una o varias modificaciones en la tradición sin que hubiese un miembro de FAES o del PP de turno que lo afease.
Es difícil creer que fuesen reyes. Parece poco creíble que unos reyes viajasen a otro país sin escolta armada lo que podría ser interpretado por otros monarcas como una invasión o agresión a su país. Y es increíble que el rey Herodes que controlaba férreamente el país no se enterase en cuanto traspasaron la frontera, y no después de que ya entraran en la capital, Jerusalém, y empezasen a hacer preguntas.
¿Por qué entonces alguien rompió la tradición y los convirtió en reyes? Porque hay que hacer casar la historia con la profecía aunque esto deforme la realidad. Y la profecía se recoge en el salmo 72.10: “Que los reyes de Tarsis y las islas le paguen tributo”. Por eso se les hizo reyes. Que Tarsis estuviese en Andalucía y que todas las islas conocidas estuviesen en el occidente de Israel fueron detalles que se omitieron.
¿Por qué son tres? Una creación literaria sin duda. Puede ser para reflejar la Trinidad de Dios, las tres razas que surgen de Noé después del diluvio, Sem, Cam y Jafet, los tres continentes conocidos, Europa, Asia y África, para representar las tres edades del hombre (juventud, madurez y vejez) o bien simplemente porque los regalos que describe Mateo son tres: oro incienso y mirra.
En cuanto a los nombres de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Otra creación en la tradición.
Y observemos otra cosa. Los tres aparecen ataviados al “modo persa”. Lo cual es lógico. Porque Persia, actualmente Irán, si está en el oriente de Israel. Y Persia si tenía una avanzada cultura sobre astronomía (y astrología) por lo que resulta fácil que de allí viniesen unos magos (sabios) que pudiesen haber interpretado algún acontecimiento astronómico.
El problema es que en Persia no había negros. Por eso en todas las muy numerosas representaciones pictóricas o esculturales de los Magos hasta el siglo XV, ninguno es negro. Se varía nuevamente la tradición, seguramente con el encomiable intento de integración de todas las razas. Aunque siempre el subconsciente nos traiciona. Y por ello se asigna al último, Baltasar, el color negro. Lo cual no deja de ser curioso.
De los tres nombres, solo uno aparece en la biblia referido a otro personaje. En el capítulo 5 del libro de Daniel se describe la “cena del rey Baltasar”, rey de Babilonia, en el actual Irak, hijo de Nabucodonosor segundo. Es por tanto un nombre mesopotámico, no africano.
Lo entiendes ahora, Cayetana?
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario