martes, 26 de febrero de 2019

un paso adelante.


Hoy he decidido dar un paso. Aspirar a representar a mi partido en el parlamento español. Como diputado o senador. Este el el contrato – programa que envié a mis compañeros.
Estimados compañeras y compañeros.
Son Rafael  Castillo  Reboiro. Rafa para los amigos y por lo tanto para os. Tengo 61 años y profesionalmente son secretario interventor con habilitación nacional, ejerciendo desde 1980 en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón y habiendo estado acumulado unos años nos de Quiroga, Ribas do Sil y actualmente en el de O Incio.
Milito en nuestro partido desde 1982 habiendo sido entre 1996 y 2000 coordinador comarcal de Lemos. Sin embargo, pese a haber tenido ese “ carguito”, nunca fui un hombre del aparato, y aunque mi vocación política siempre fue a llegar a ser miembro de un Parlamento para desarrollar mejor mi inquietud política, y siempre me presentaba en mi agrupación local, nunca utilicé para este fin los contactos que tenía (y tengo) en las diversas ejecutivas. Por eso, al ver ahora la opción proporcionada por la Ejecutiva Provincial, procedimiento que siempre me pareció el más idóneo, no puedo dejar pasar esta oportunidad.
En mi trayectoria como militante siempre fui crítico (de ahí que nunca había llegado la ningún cargo ni a integrar ninguna lista) pero leal. Crítico siempre dentro de los órganos internos del partido, nunca con publicidad. Habitualmente promovía debates en mi agrupación proponiendo enmiendas a la ponencias marco de los sucesivos congresos del partido. Pero leal siempre con las decisiones del partido. Programas y candidatos.
Y después de esta “breve” presentación personal intentaré explicaros lo que me lleva a aspirar ser candidato y lo que pienso que puedo, modestamente,  aportar.
Me preocupa mucho la situación de nuestro país y del mundo en general, especialmente en el que denominamos las democracias avanzadas, hoy en serio peligro si no adoptamos medidas que las salven. Compre un pequeño análisis de los motivos que nos trajeron la esta situación.
Todo empieza con tándem  Reagan- Thatcher que implantaron un nuevo  conservadorismo liberal en el económico rompiendo con todas las regulaciones del comprado, origen del descontrol de este, y causa al fin de la última crisis económica mundial de cuyas nefastas consecuencias aún no nos liberamos.
El error de los Socialistas, y de la Democracia Cristiana y los Liberales clásicos, fue no enfrentarse la dicha situación con una actualización de su pensamiento y abrazar los principios neoliberales. Así hoy, a CDU  alamana, pese a seguir definiéndose cómo democristiana, adopta, y lo vimos en esta crisis, posiciones  ultraliberales. Y la agonía del Socialismo comenzó con Tony Blair y su tercera vía que  transmuto la Socialdemocracia en el Social-liberalismo.
Por cierto. Alguien recuerda el que era a Internacional Socialista? En el actual Mundo Global no es fácil que un país  pueda revertir la situación de manera aislada. Compre que el Socialismo Internacional elabore un nuevo proyecto común de mínimos y formulárselo, sin complejos, a nuestras sociedades. Y esperar que las otras familias políticas que junto a nuestra construyeron el Estado de Bienestar en la segunda mitad del siglo  XX, sigan un camino parecido.
Al fin se trata de cambiar el actual capitalismo liberal descontrolado por un Capitalismo Social Regulado. Capitalismo como forma eficaz de producción, Social como garantía eficiente de reparto, y Regulado como manera de garantizar el control de los ciudadanos sobre los mercados y la globalización, y por lo tanto la estabilidad del sistema.
Respeto a la política interna de nuestro país, compre, y estas elecciones son la grande oportunidad, presentar a los ciudadanos una alternativa a la España de los recortes y la desigualdad que nos lleve a un Estado más social y solidario. Al fin, dar cumplimiento al artículo 1.1 de la Constitución que define al país como Estado Social.
Naturalmente, en este breve tiempo de gobierno socialista, con una notoria minoría en el Congreso, y con unos “socios”, unos y otros, más pendientes del  postureo que de las necesidades del país, poco se pudo hacer. Pero mismo ese poco supuso unos importantes cambios en la hoja de ruta y por lo menos un freno en el camino que nos llevaba a una mayor desigualdad y la fractura social.
Ahora, para estas elecciones, tenemos que presentar un proyecto sólido, a 4 años vista y con proyección para muchos más, de transformación de nuestra sociedad en una sociedad más justa y solidaria. Un proyecto que no puede basarse en actuaciones puntuales (que a veces también son necesarias) sino en un conjunto coherente de medidas a medio y largo plazo.
En la aceptación en su día de la tercera vía dejamos de lado uno de los dos pilares de la igualdad. Seguimos mejorando lo reparto basado en un crecimiento que nos parecía imparable, pero olvidamos el lado de los ingresos. Así las rentas más altas contribuyen menos al bienestar que lo hacían, por ejemplo, cuando los Pactos de la Moncloa.
Compre pues una amplia reforma fiscal que aplique la regla de que acerque más quien más tiene, que haga cumplir el principio constitucional de la función social de la propiedad, y que contribuya a disminuir las diferencias también por este lado. Y que establezca la manera de que las economías generadas por las nuevas tecnologías hagan también su justa aportación a la caja común.
Compre también una profunda reforma de la financiación de la Seguridad Social que no penalice precisamente a las empresas que mejores sueldos pagan o cuya producción se base en la mano de obra. El sistema de pensiones debe caminar a un financiación en base a impuestos por lo menos en el tramo de la pensión mínima, financiando el resto de la pensión con las contribuciones sociales. Contribuciones que deberían disminuir sustituyéndolas por ligeros incrementos en el IVA, con el que contribuirían al sistema también las empresas más  robotizadas.
Y en el IVA, por ejemplo, frente las tendencias neoliberales de igualar los tipos, debe mantenerse un tipo  superreducido para los productos básicos que necesitan todos los ciudadanos, ricos o pobres, y mismo recuperar un tipo elevado (hubo del 33%) para los productos que se puedan considerar de lujo.
En cuanto a generación de empleo, no debe basarse en las aportaciones a las empresas, por ejemplo para la contratación de jueves. Al final la empresa contrata un nuevo y vota a un viejo. Y quien realmente se beneficia es el empresario que ahorra  costes
Frente a la política de ladrillo y turismo, y sin renunciar a estos, hay que apostar por los sectores primario y secundario. Y es aquí la donde deben dirigirse las ayudas públicas, pues potenciando estos sectores es como realmente se genera empleo nuevo.
El apoyo a una agricultura y ganadería extensiva, con base territorial, que recupere el rural gallego, mejore el medio ambiente  y sirva para fijar población en el rural aumentando a coro su calidad de vida y el acceso en igualdad a los avances del progreso.
Y una apuesta #decido en I+D+i y por las nuevas tecnologías, especialmente las que tienen impacto en la mejora del medio ambiente. Existe ahí un amplio nicho de empleo, y a esto deben destinarse las aportaciones cuando su implantación no sea rentable. Así mejoraremos el empleo y contribuiremos decididamente a salvar el planeta y a la calidad de vida.
Respeto al tema catalán, hay que apartarlo del centro de la campaña, pero tener en cuenta que la solución no puede ser la fuerza sino el diálogo. Claro que para eso compre que del lado nacionalista se produzca un cambio de planteamiento y/o de interlocutores.
Como socialista me considero  internacionalista en vez de nacionalista. Pero eso no me impide tener muchas patrias. El Mundo, Europa, España, Galicia, A Pobra... y queriendo a una no siento que traicione a las otras. Como  Guímaro de la Pobra contribuyo a Galicia, como gallego a España, como español a Europa y como europeo al Mundo.
Por eso no debe molestarnos definir a España como una nación de naciones que se integran de manera inclusiva desde la igualdad y la solidaridad. Quien dice que todos los españoles debemos ser iguales, habla siempre de las supuestas diferencias entre territorios, pero no de las abismales diferencias entre ricos y pobres.
Compre entonces una reforma constitucional que supere el hoy obsoleto capítulo VIII, pero que también recoja los avances sociales producidos a lo largo de estos 40 años. Así deben  constitucionalizarse los derechos de igualdad de las mujeres, de los colectivos  LGTBI, de las minorías étnicas, y mismo los derechos básicos de inmigrantes y refugiados. Y también la protección integral de los menores.
Como no quiero hacer más larga esta ya larga carta, para conocer más ampliamente mi pensamiento y propuestas, os invito a visitar mi blog (aunque últimamente escribo algo menos).  http:// rafacastillo2. blogspot. com/ o a escribir a mi correo,  rafacastillo2@ hotmail. com.
Este es un resumen de las ideas y propuestas con las que me presento y solicito vuestra confianza y apoyo para ser candidato. No prometo carreteras o Aves o inversiones locales. Estas habían visto sojas se conseguimos un país más fuerte, rico y solidario. Y naturalmente también me sumaré a su reivindicación. Pero estamos en una situación más grave que los pequeños problemas locales y compre un planteamiento global que transforme para mejor nuestra sociedad.
Compañeros y compañeras, un abrazo. Salud!!!
Rafa Castillo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario