viernes, 20 de agosto de 2021

Lealtad.

 


Las dos primeras acepciones de la palabra “leal” en el diccionario de la RAE la definen como:

1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad.

2. adj. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

En el de la Real Academia Galega, se define: “[Persoa, colectividade] que mantén unha firme actitude de apoio a outra persoa, a un ideal etc., e que non os traizoa nin abandona”.

La palabra leal procede de la latina “legalis” y así en gallego tenemos la expresión: “é de lei”. Y es importante definir el concepto porque algunas palabras son usadas a la ligera por según que personas.

El número dos del PSdeG incendia el partido tras criticar a Besteiro y  FormosoEl día 17 de agosto un diario gallego publica un artículo de opinión de quien, hasta hoy al menos, es el secretario de organización del PSdeG. Y en él solo se encuentran dos verdades. Que fueron los militantes quienes dieron el liderazgo a Gonzalo Caballero (y yo entre ellos), y que ahora, 4 años después la militancia decidirá nuevamente el futuro del partido. Porque, efectivamente, el liderazgo no es vitalicio, y se renueva o cambia periódicamente. Y es precisamente en estos procesos de elecciones internas cuando los militantes tienen el derecho ¡y el deber! de manifestar sus discrepancias con el líder para que los militantes tengan los necesarios elementos de juicio para que el sistema no se convierta en caudillismo.

Y por eso no queda más remedio que señalar que el Secretario de Organización es desleal con sus compañeros, y por ende con el partido al enturbiar un proceso cuya limpieza debería garantizar. Pero eso no es lo más grave.

Desconozco si las afirmaciones de que Formoso siguió coaligado a la empresa térmica de su ayuntamiento, una de las más contaminantes de Europa, tiene alguna base, o a que se refiere, pero en todo caso me parece de una altura moral muy escasa.

 El final del calvario judicial posibilitará a Besteiro volver a la primera  línea política

Respecto a lo que dice de Besteiro “…tuvo que  enfrentarse a los jueces por varios casos de los que está quedando felizmente exonerado, pero también es consciente de que la sombra del  Garañón, pendiente de derribo e indemnización, sigue presente en la ciudad y en Galicia.” Ya me parece rastrero. Recuerdo que en unas primarias del partido en las que ambos apoyábamos a Touriño frente a Cortizo, uno de los acompañantes de este dejó caer ante los militantes en Monforte que Touriño podría verse salpicado por algún escándalo como alto cargo del Ministerio de Fomento, y recuerdo como Quiroga ponía “a parir” a José Luis Díaz por esa insidia.

 José Antonio Quiroga, secretario de Organización del PSdeG, junto a Gonzalo Caballero, en un acto electoral hace un año

Claro que José Antonio Quiroga tiene de quien aprender. Su jefe Gonzalo Caballero, al conocerse el archivo del llamado caso Garañón, en el que estaban imputados José Clemente López Orozco y José Ramón Gómez Besteiro, lejos de hacer lo que hicieron otros líderes y la mayoría de militantes, manifestar la satisfacción por la sentencia y reivindicar a los compañeros, Caballero entrehebró en sus declaraciones insinuaciones sobre que Besteiro tiene casos pendientes.

Señalaba en mi artículo en el blog de 8 de febrero de 2021, “Besteiro vs…” (http://rafacastillo2.blogspot.com/2021/02/besteiro-vs_8.html) como participé en reuniones de críticos tanto en la etapa de Ceferino Díaz como luego de su fallecimiento. Fue Quiroga quien me introdujo en esos círculos. Hasta un momento en el que dejó de avisarme. Seguramente cuando empezaba a fraguarse la candidatura de Gonzalo. Porque si en el anterior artículo aludía a alguien que jugaba a dos barajas, sabía bien a quien me refería. Y al parecer no soy el único. También Pilar López, exalcaldesa de Sarria, al presentar su carta de dimisión de la CENG dice: "Me parece que este señor lleva jugando a dos bandas desde hace mucho tiempo.”

Desde que nos conocimos en el partido, sintonizamos bien. En mi etapa de coordinador del PSdeG de Lemos fue un gran apoyo. Aunque en los últimos meses, y ante una situación depresiva mía, propició mi relevo. Y yo también lo apoyé en todas sus etapas. Y claro, sabía lo que había. Quiroga apoyaba en su día a Gómez Besteiro. Y todos lo sabíamos.

Durante el segundo gobierno Zapatero, Quiroga fue Director Provincial del INEM. Nada que objetar a que un político del partido de gobierno ocupe un cargo de designación política. Y nada que objetar a que en 2012, tras la victoria electoral del PP, se le cesase en su puesto.

Pero en la Diputación de Lugo seguía gobernando el partido. Y allí buscó nuestro personaje un nuevo cargo político. Así desde 2012 fue técnico de gestión de proyectos en la Diputación de Lugo. Pero para obtener un puesto de designación política no basta con ser militante del partido. Hay que tener sintonía, personal o política con el líder de la institución. En nuestro caso José Ramón Besteiro. Y tampoco nada que objetar. En palabras de Tomé Roca, actual alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, “temos aí algún carguiño”.

De su sintonía con Besteiro tengo conocimiento por nuestras muchas charlas en el marco de la sintonía y colaboración mutua que antes señalaba. Especialmente cuando me contó, tras el fiasco electoral de Pachi Vázquez en 2012, que Besteiro le había pedido consejo sobre la oportunidad de su salto de la Secretaría General de Lugo a la de Galicia, cosa que ocurrió en 2013.

Pero las reuniones del grupo del que hablaba antes continuaban. Yo no tenía relación personal con ninguno, por lo que mi enlace con él era Quiroga. Y por conocer su doble juego “caí en desgracia” y no me llamó más.

Bueno, tuve dos contactos con él. En una visita con el alcalde de A Pobra do Brollón a la Confederación Hidrográfica, me dejó caer que tenía un problema ya que se temía que Tomé quería apostar a la Diputación. Realmente esperaba ver y analizar mi posición.

También me llamó este año el 17 de marzo. Me dijo que había visto en la prensa que A Pobra tenía alta incidencia en COVID-19 y que se acordó de mí y me preguntó por mi situación y la de mi familia. Aprovechó para decir que teníamos que retomar el contacto. Casualmente el 18, Gonzalo Caballero visitaba a Pobra, acto del que no se me avisó pese a mi condición de militante y ex-Coordinador Comarcal. La llamada, había sido realmente para interesarse por mi salud, o para saber si tenía conocimiento de la visita? El caso es que semanas después lo llamé yo. No contestó.

Lo dicho en el artículo antes indicado. Mi humilde, pero total, apoyo a la eventual opción de Besteiro a la Secretaría General del PSG y/o a Presidente de la Xunta. Y si es a Formoso, a quien ni conozco, también.

Rafa Castillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario