miércoles, 8 de agosto de 2012

CIS


Algo destaca en la última encuesta del CIS por encima del rápido desgaste del PP que paga las consecuencias, tanto de su demagógica oposición, como de la errática y nefasta acción de gobierno y el desprecio a una ciudadanía que ve atónita como desaparece ante sus ojos el estado de bienestar que tanto esfuerzo constó construir.
Y eso que destaca, es que el PSOE, pese al descalabro popular, apenas alcanza a recuperar un punto en la confianza ciudadana, y permanece en el profundo pozo en el que cayó en las pasadas elecciones municipales y generales.
Y esto es muy grave porque implica que desde el PSOE no se está dando a los ciudadanos lo que necesitan. Por supuesto no hay que hacer lo que hizo el PP cuando gobernaba Zapatero. Es cierto que tenemos que hacer una oposición responsable. Pero lo que tenemos que hacer, sobre todo es construir una auténtica alternativa a la política actual.
Después de las elecciones, y hasta el Congreso Federal Socialista, advertí como otros muchos compañeros, el error en el que estábamos cayendo preocupándonos en cerrar una herida sin curar, en buscar un liderazgo sin hacer el necesario análisis profundo de los porqués de la caída y cuál era el planteamiento que teníamos que hacer hacia el futuro.
Hace unos días planteaba un posible, aunque muy difícil por la incapacidad del PP para negociar, escenario para la salida de la crisis. En http://rafacastillo2.blogspot.com.es/2012/07/los-pactos-de-la-moncloa.html  proponía una reedición de los Pactos de la Moncloa con todas las fuerzas políticas y sociales definiendo el camino, los límites y el futuro de este país.
No siendo eso posible, de nada sirve apoyar un gobierno errático que tiene mayoría absoluta y gobierna por decretos de tres tiempos, la presentación, la rueda de prensa y el BOE, engañando a propios y extraños. La responsabilidad está en ofrecer a los ciudadanos un escenario de futuro con esperanza e ilusión. Y en eso tenemos que centrarnos. En definir la alternativa socialdemócrata para la salida de la crisis. Pero no unos retazos con propuestas inconexas para parchear problemas de coyuntura. Una alternativa progresista, socialista, de una sociedad más justa y solidaria, con un crecimiento sostenible económica y medioambientalmente.
Sino lo hacemos así, veremos como sucesivas encuestas nos irán dando cuenta de la desafección de la ciudadanía hacia sus políticos, que en esta crisis merecen el triple de desconfianza que los banqueros (24-8). ¡Manda huevos! Al final acabaremos rompiendo el juguete.

Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario