jueves, 21 de agosto de 2014

Clamor popular

Últimamente estamos oyendo, desde distintas opciones políticas, apelaciones al clamor popular o a la amplia demanda social, para proponer reformas electorales hechas a medida de los intereses de quienes las hacen. Unos para la elección como alcalde al cabeza de la lista más votada primándole hasta el 51% de los concejales. Otros proponiendo sistemas proporcionales más puro para garantizar su presencia como grupos minoritarios.
. Y claro, si ambas posturas representan el sentir mayoritario de la sociedad ¿más del 50%?, entre ellas y los que no quieren esos cambios, superan ampliamente el 100% de la población. Porque, claro, ¿cuál es el “clamómetro” o el “demandómetro” que aprecia su intensidad?
. Que cada quien busque la solución que más le favorezca, puede ser legítimo. Que pretenda hacerlo, incluso sin consenso, aprovechando su mayoría absoluta, demuestra el peligro que supone llevar a todos los alcaldes a esa mayoría. Que quien lo haga sea el partido que gobierna pese a los daños colaterales, puede ser traición. Al menos a algunas ideas que dicen que defienden.
. La líder popular en Euskadi decía ayer que prueba de que no lo hacían por intereses partidistas era que daría ventaja en su comunidad a Bildu. No pueden caber más mentiras en tan pocas palabras. Precisamente esa es la demostración del partidismo de su propuesta.
. No les importa dejar en manos de los independentistas catalanes cerca de 900 ayuntamientos catalanes o en manos de quienes ellos denominan terroristas ¿a como va la víctima? 250 ayuntamientos vascos y gran parte de los 272 navarros. Lo que importa para los populares, convertidos en antisistema con tal de ganar, es lograr la amplia mayoría de los 6.650 restantes.
. Y esto es porque tienen claro que en Euskadi y Catalunya su posición es detrás del PSOE, por lo que en ningún caso lograrían esas alcaldías, ya que en el hipotético caso de pacto, tendrían que apoyar a los candidatos socialistas. Pacto con el PP que espero nadie esté tentado a hacer en el PSOE.
. Y si lo que pretenden es como dicen una regeneración democrática, lo que seguro que reclaman los ciudadanos, es que aclaren (ellos y los demás) su financiación, los sobresueldos, las evasiones fiscales, las comisiones y hasta la indemnización en diferido de Barcenas.
. Tramposos y ventajistas. Y miserables.
. Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario