miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Lo único importante?

El 14 de enero de 2002 fue noticia que George W. Bush se desmayó al atragantarse con una galleta salada (pretzel) mientras veía fútbol americano en el televisor. Y es que, aunque parezca mentira, hay cerebros privilegiados que solo son capaces de hacer una cosa a un tiempo.
Quien sabe. Tal vez sea esta la causa de que personajes como Bush, Aznar, Rajoy y otros opten por el pensamiento único (y simple). Posiblemente la neurona que habita sus cráneos adolezca de capacidad para resolver problemas más allá de la regla de tres simple, y se atasque en el siempre difícil intento de contraponer dos tesis o dos ideas diferentes.
Esa incapacidad hizo, por ejemplo, que en la primera legislatura de Zapatero no supiesen más que hablar de la traición del Gobierno de España en la lucha antiterrorista y que en consecuencia en toda ella y la siguiente fuesen incapaces de hacer algo positivo presentando propuestas o apoyando, incluso críticamente, las del gobierno.
Pero claro. En el simplismo no hay grises, solo blanco o negro. O conmigo o contra mí, sin matices. De ahí su incapacidad para negociar al no ser capaces de trocear su propuesta e intercambiar trozos con los demás. Ya el presidente fundador decía en su día España, lo único importante, en vez de decir, por ejemplo, lo más importante.
Así pues, y puesto que no lo hemos remediado, nos espera una legislatura monotemática dedicada solo a la economía. Que se abstengan quienes quieran plantear otros asuntos. Todos los ministros, desde los de Interior o Justicia hasta los de Cultura o Medio Ambiente se dedicarán en exclusiva a la economía.
Así lo ha dicho el ya habitual en estas páginas González Pons. “El problema de los españoles no es Franco es el paro”. Pues no, hombre. Pues no. El paro es el primer problema, es el problema más importante, sin duda. Pero hay más problemas. No es el único. Y se os eligió para intentar resolverlos todos. Que ese problema no os afecte a vosotros, no quiere decir que no exista. Y aunque llega tarde, todavía viven ciudadanos que lo padecieron y no estaría mal que se solucionarse antes del fallecimiento de todos.
Por si no os habíais dado cuenta, además de los votantes del PP hay más ciudadanos españoles. Y son también importantes. Un simple movimiento de los ojos a ambos lados bastará para que los veáis. De nada.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario