miércoles, 9 de febrero de 2011

Aborto

Navegar por internet es una auténtica aventura. Si desde un barco se puede encontrar en el fondo del mar un viejo galeón repleto de objetos valiosos y curiosos, también la casualidad puede permitir en la red encontrar auténticas piezas de arqueología social.
En la antigüedad, el código penal de 1948, en pleno franquismo, consideraba como grave delito el aborto. Pero establecía curiosas excepciones. Así tenía pena de prisión menor el aborto producido “honoris causa” por la mujer embarazada o sus padres con su consentimiento. Es decir, para preservar el honor familiar, valor por lo visto superior a la vida del feto.
Más llamativo es aún el caso del “infanticidio privilegiado” pues se determinaba que “La madre que para ocultar su deshonra matare a su hijo recién nacido será castigada con la pena de prisión menor. En la misma pena incurrirán los abuelos maternos que, para ocultar la deshonra de la madre, cometieren este delito”.
Pero si esto puede causar asombro, que ocurrirá si se lee el Diccionario de Derecho Canónico, obra de un abate y canónigo honorario francés, arreglado a la jurisprudencia eclesiástica española y traducido al castellano bajo la dirección del Excmo. e Ilmo. Arzobispo de Sevilla, Prelado Doméstico de Su Santidad, Asistente al Solio Pontificio y Senador del Reino en 1848. Veamos la siguiente entrada:
INFANTICIDIO. «La madre que por ocultar su deshonra matare al hijo que no haya cumplido tras días, será castigada con la pena de prisión menor. Los abuelos maternos que para ocultar la deshonra de la madre cometieren este delito, con la de prisión mayor.»
«Fuera de estos casos, el que matare á un recién nacido, incurrirá en las penas del homicidio.» (Art. 327.)
Realmente huelga todo comentario. Pero es indignante la hipocresía y desfachatez con los que la iglesia y la parte más casposa de la derecha, no toda la derecha sino la que vivía a gusto en aquel régimen, quieran imponernos su doble y falsa moral sin sonrojarse.
Efectivamente. Ellos nos dicen que abortar es un crimen. Que si hay peligro para la vida de la madre, para su salud física o mental, hay que dejar en manos de Dios la solución. Si el hijo viene con taras, defectos importantes o enfermedades graves, es voluntad de Dios. Si simplemente no quiere tenerlo o no puede mantenerlo, hay que ser responsable con el sexo.
Pero eso sí. Ya decía Calderón de la Barca que el honor es patrimonio del alma, y el alma es solo de Dios. Y claro, si la virtuosa niña de familia bien se va de picos pardos y queda preñada no podemos consentir que ese desliz mancille el honor de la familia. Faltaría más. Se aborta o si hace falta se asesina al niño recién nacido, se le pone una condena simbólica a la madre y aquí paz y después gloria. No nos vamos a jugar la honra de la niñita y su familia por un bebé más o menos con la de niños que nacen cada día. Y menos aún si el padre es el jardinero.
Porque cuando ella se case con “alguien de su posición” tiene que parecer pura e inmaculada. Y si hace falta hacemos como en la obra de Fernando de Rojas y buscamos una Celestina hacedora de virgos.
Rafa Castillo.

2 comentarios:

  1. Si es que quien no quiere entender...
    En la iglesia el aborto es un crimen siempre, y si te fijas en tu texto la madre tiene culpa, mitigada por la situación de presión, en camibo los abuelos tienen mayor culpa.

    Soy creyente y no he entendido, primero sin entrar en el tema del aborto en sí, pq se me pide que si para mi es una vida humana, que deje a cada uno hacer lo que quiera ya que nadie me obliga a abortar.
    Es como si yo te digo que un bebe de dos meses (despues del parto) no es persona pq el solito no puede sobrevivir y le falta mucho para ser adulto. Por eso si a los dos meses veo que ha salido enfermo, puedo deshacerme de él
    Y que si tu opinas distinto, pues eso, que tu actues segun tus ideas y respetes su vida, pero que a mi me dejes hacer lo que yo crea.
    ¿se entiende este punto?


    Entonces el punto principal es si es o no vida.
    La idea principal es que tiene un codigo genetico distinto al del padre y al de la madre
    ¿que eso no lo convierte en persona?
    No lo sé. Pero entonces ¿quien decide a partir de cuando es vida con derecho a ser respetada?
    Que limites ponemos: cuando respira, cuando late, cuando ya come solo, cuando está desarrollado sexualmente?
    No veis que es un peligro dejar decidir estos límites?
    Yo creo que lo mejor es poner los límites en los extremos, en este caso a partir de codigo genetico que si lo dejar seguir su proceso se convertira en feto, bebe, niño,adolescente,joven, adulto y viejo.

    Y si por defender los limites de la vida, tiene que nacer un niño más... Tampoco es tan terrible un niño, una vida más y nadie te obliga a criarlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mirian por tu respuesta y por el tono de la misma. En primer lugar, te pido disculpas si en algo te ofendí. En ningún momento mi intención es faltar al respeto a las personas que de buena fe practican una religión, sino a la hipocresía de unas instituciones, iglesia y partidos conservadores, que quieren imponernos sus normas y su moral.
    Dices que la iglesia condena todos los abortos solo que mitiga el castigo de la madre en función de la situación de presión que sufre.
    Y es entonces cuando podemos medir la escala de valores de la iglesia. La presión más insoportable es la vergüenza (pérdida de la honra) por parte de la madre. La siguiente es la vergüenza de los abuelos. Y ya no hay más. En los demás casos, condena por homicidio. Porque que haya riesgo para la vida de la madre, malformación grave del feto, o incapacidad para darle una vida digna, eso es menos importante que la falsa honra de una niña bien. Esto es hipocresía y lo demás son cuentos..
    Y es que la honra es la honra. En primer lugar, naturalmente, no es de todos. Las pordioseras no tienen honra. Eso corresponde a las hijas de las familias bien que tienen que preservar el honor familiar. Por eso, si cometen un error hay que ocultarlo. Si el desliz de la virtuosa niña fue con alguien de su clase, la solución es fácil. Se casa con él y honra lavada. Pero, ¿y si fue con el jardinero? Ahí la boda no es la solución, faltaría más. Por eso rebajamos la condena si lo matan por aborto o recién nacido.
    Preguntas cuando es vida. Vida es desde siempre. Nadie niega que está vivo. Es más, cada óvulo y cada espermatozoide también están vivos. Y su código genético es humano. Y distinto del de los padres. 23 cromosomas en vez de 46, y además ninguno se corresponde con un cromosoma de los progenitores porque en la meiosis se producen intercambios genéticos entre los cromosomas de cada par. Habrá que preservar la vida de los espermatozoides perdidos en una marcha atrás.
    Pero es que el bien jurídico que la ley protege no es la vida como tal, sino la persona como sujeto de derechos. Y la personalidad se adquiere al nacer. Es cierto que la Ley también protege algunos derechos de quien va a nacer, pero es a ella a quien le corresponde decidirlos.
    Ya hace 2000 años, alguien a quien curiosamente la jerarquía eclesiástica cita muy poco, parece que es más importante la doctrina de la iglesia que la de Cristo, dijo aquello de dad al Cesar... Pues hagamos eso. La moral cristiana que la apliquen los que quieran, y la ley todos. Sobre todo una ley que no es de obligado cumplimiento. Es solo el reconocimiento de un derecho.
    Me dices que yo actúe según mis ideas, pero justificas que alguien ajeno al estado y la sociedad pretenda establecer un límite. Tú propones un límite en el extremo, yo estoy por un límite razonado. Tú dices que es un peligro dejar decidir sobre los límites. ¿Qué autoridad moral superior lo va a decidir entonces? ¿La iglesia? ¿Sólo nos faltaría eso!
    Finalmente terminas con una extraña frase. “Una vida más y nadie te obliga a criarlo”.
    ¡Ah! entendido. No importa que los padres lo críen. Que los mantenga el Estado, o que acaben como indigentes. Con alguien tenemos que practicar la caridad, que se vea que somos personas de bien.
    Rafa Castillo.

    ResponderEliminar