Macropaíses:
En su día, y para financiar los costes de la Entrada en Europa de la Alemania Oriental, lógica, pero que beneficiaba fundamentalmente a Alemania, y que supuso la entrada de un país en la UE por la puerta de atrás, Alemania superó con creces el déficit del 3% que ella misma había impuesto en la unión.
Hace unos días estuvimos en vilo, pendientes de que el Tribunal Constitucional Alemán diese luz verde al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), elemento fundamental para el proceso de rescate que se aplicará próximamente a nuestro país.
Hoy la noticia es que antes de admitir que Europa supervise sus cajas, Alemania deberá someterlo al Parlamento, Bundestag y Bundesrat, con lo que nuevamente se retrasan los mecanismos de supervisión europea.
Micropaíses:
España y otros países del sur de Europa se ven obligados a tomar medidas duras de recortes en derechos sociales para reducir drásticamente el déficit, en el que incurrieron por causa de una crisis internacional, y no desestabilizar así la banca y la economía alemanas.
Hace un año nos vimos sometidos a aceptar la imposición de una reforma constitucional, exprés y en periodo preelectoral, que nos obliga a pagar antes las deudas con la banca que la supervivencia de un moribundo.
España se vio obligada a una reforma drástica de su sistema bancario que produjo la desaparición de las cajas de ahorros y un agujero en la banca que los ciudadanos tienen que asumir y pagar con su sacrificio.
A Grecia e Italia se le imponen primeros ministros no democráticamente elegidos y procedentes de la banca.
Macroeconomía:
La banca, que ocasionó la crisis internacional y financió frívolamente las burbujas inmobiliarias y similares en España y otros países, se convierte en un auténtico sumidero de recursos recibiendo ingentes cantidades de dinero del Banco Central Europeo a bajo interés que invierte en la compra de la deuda pública a mayor interés y garantizada por los estados, mientras cierra el grifo del crédito y se niega a financiar a ciudadanos y empresas. Mientras, sus altos ejecutivos siguen percibiendo retribuciones e indemnizaciones astronómicas.
Microeconomía:
El ciudadano que, engañado por su banco, compró una vivienda por encima, no de sus posibilidades previstas, sino de la estabilidad de las mismas, pierde su trabajo por la crisis originada por la banca, no puede pagar su hipoteca, pierde su vivienda y le sigue debiendo al banco, mientras con sus impuestos y los recortes en sus derechos sociales financia la crisis bancaria.
Macropolítico:
El líder el Partido Socialista Portugués, Antonio Seguro, quien dijo hoy en la SER que el límite de la austeridad está en la dignidad de las personas.
http://www.cadenaser.com/internacional/audios/antonio-seguro-receta-gobierno-portugues-misma-hace-ano-funciona/csrcsrpor/20120927csrcsrint_1/Aes/
Micropolítico:
Mariano Rajoy Brey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario