viernes, 28 de enero de 2011

Responsabilidad

Parece ser que al insaciable monstruo de los mercados hay que alimentarlo de decisiones que le gusten para tenerlo tranquilo y que no ponga en peligro nuestra estabilidad económica.
Yo tengo claro que habría que domesticarlo, pero esa no es una labor que podamos realizar aisladamente, así que entretanto no queda más remedio que entrar en el juego y mantenerlo contento.
El gobierno asumió ya hace tiempo su responsabilidad como quedó claramente de manifiesto con la frase del Presidente Zapatero “me cueste lo que me cueste”. Y desde esa responsabilidad estaba dispuesto a imponer las medidas por decreto.
Pero la responsabilidad no está reñida con el talante y la inteligencia. Así se dio un plazo para negociar con las fuerzas sociales. Y esta opción es consecuencia de su natural talante. Pero es también muestra de inteligencia política. En la situación actual con el PP metiendo palos en todas las ruedas, las medidas unilaterales del gobierno no se percibirían como estables por los mercados que dudarían que los gobiernos pudiesen soportar la presión social y del oportunismo populista de los populares.
Pero he ahí que los tantas veces denostados sindicatos estatales y la patronal dieron también muestra de su responsabilidad y lejos de caer en la tentación fácil de calentar las masas se sumaron a la negociación con clara voluntad de llegar a acuerdos.
Y así, con la responsabilidad de todos se llegó a un acuerdo que hace firme la reforma y dará seguridad al país ante los mercados.
Claro que aun falta ver que hará el PP. Y opciones tenemos muchas. La de Cospedal, la de Arenas, la de Montoro... ¿y la de Rajoy? Pues como siempre. Ni está ni se le espera.
Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario