domingo, 29 de junio de 2014

Primarias

Una amiga y compañera me dice en una red social: Rafael Castillo Reboiro viste la cagada de Madina? Más bien, la oíste? Pretender hacer ver a la población votante q van a renovar y salta éste con el asuntito de conocer los avales ... XDD. como mi respuesta no es (ni podría ser) breve, reinicio mi blog (gracias, amiga) con mi respuesta: Me citas, María José, y me lo pones muy difícil. Porque me cuesta contestar en 140 caracteres y hasta en 140 palabras. Claro que entrar en pequeñeces desvía el fondo del debate. Pero a veces, mirar lejos de los árboles ayuda a ver el bosque. Normalmente, cuando todos dicen lo que queremos oír, todos dicen lo mismo. Por eso la forma de diferenciarlos es saber el cuando y el porqué lo dicen. Analicemos la corta pero rica historia del proceso. Cuando fuimos los únicos perdedores de las Europeas, el PP nos ganó y los demás aumentaron en votos o porcentaje, se abrió un proceso en el que Susana Díaz era la gran esperanza blanca... para todo el aparato. Yo no sé si ella se dejó querer para alimentar su ego, para medir sus fuerzas o para coger a todos con el pie cambiado. El caso es que cuando todos apostaron por ella, dijo no. Es, en mi opinión, Susana mala candidata? Por supuesto que no. Y el respaldo que tuvo y tiene en Andalucía me basta para sustentar esta opinión. Pero no es su momento, no por que no pudiese ganar en España. No porque perderíamos Andalucía, donde dio un giro al camino descendente que llevábamos. Podemos, por supuesto, no puede marcar nuestro rumbo. Pero ignorarlo nos llevaría a perder el rumbo en una sociedad en ebullición, porque estamos en otro momento y porque nuestro hábitat ha cambiado. Podemos no es la cura de la enfermedad, pero es la fiebre que nos indica que existe. En ese sentido no nos sirve, nunca debió servirnos, que todo cambie para que todo siga igual. Necesitamos un cambio real, auténtico, pera que los ciudadanos nos vean como proyecto de futuro y no como un parche de la actualidad. Recordarás que tengo comentado contigo y otros compañeros que lo hiciesen mal, bien, o mejor en el pasado, nadie de “los de siempre” nos servía. Cual fue la clave de podemos y de Pablo Iglesias? (de paso, felicidades Pablo por tu onomástica). La clave fue ser alguien nuevo. No joven o viejo. Nuevo. Se dice que tuvo apoyo mediático. En la cuarta y la quinta TV generalista? Es que los nuestros, los del PP o los de IU no salían en la tele? Claro que salían, pero nadie miraba para ellos. Al ver siempre lo mismo en la nevera, se iban para cama. Así se dilapidó el importante capital que la pasada Conferencia Política de nuestro partido supuso. Necesitamos a alguien nuevo que, cuando aparezca en los medios, haga al menos que la curiosidad provoque atención. Y alguien que no de imagen de provisionalidad. Alguien a quien el aparato no ponga para perder esperando el tiempo del gran líder o lideresa futuros. No te parece curioso, María José, que ningún hombre (o mujer) fuerte sea candidato? Ni Chacón, ni Patxi López, ni Susana, ni nadie de la vieja guardia? Recuerdas como fue con Almunia o Rubalcaba? Ellos se presentaban porque creían que si salían del bache, era su oportunidad para consagrarse. Los demás los apoyaban para que después de que se quemasen presentarse como la gran esperanza. No crees, como yo, que si en lugar de primarias hubiese un congreso clásico, los candidatos serían otros y con más currículo? Por eso, y porque lo que necesitamos es un cambio real, tenemos que alejarnos del candidato, no ya del muerto aparato de Madrid, de los aparatos territoriales, que buscan un líder débil para mantener su poder. Necesitamos un candidato libre, virgen, capaz de producir el cambio real que nosotros necesitamos y que el país necesita de nosotros. Y para votar, necesitamos saber a que candidatos apoyan los viejos aparatos territoriales del inmovilismo. (o deberíamos llamarle ya del conservadurismo de la izquierda?) para buscar quien pueda definir la izquierda del siglo XXI. Hubiese, y lo digo ahora que ya no es posible, apostado por Sotillos. Pero ahora, y más si es cierto que el candidato de la nomenclatura es Pedro, mi opción es Madina. Nadie como yo admirador y agradecido a Felipe. Pero nuestro nuevo líder tiene que tener la capacidad de trascender de lo que Felipe diga. Rafa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario